Diputados de oposición cuestionaron al Gobierno de Rodrigo Paz durante el debate legislativo sobre el crédito de $us 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los diputados Carlos Alarcón, de Unidad, y Lissa Claros, de Libre, acusaron al Ejecutivo de depender del endeudamiento externo y de ocultar información sobre el destino de los recursos.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, se encontraba en la sesión en el hemiciclo.
El diputado Carlos Alarcón criticó a Espinoza y lo calificó de “prepotente y altanero”. Argumentó que el funcionario no respondió con claridad a las consultas relacionadas con el préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa.
“Fiel y al estilo prepotente y altanero del ministro de Economía lo que hace, como hace el Gobierno, es marear la perdiz. Mienten, engañan, no dicen las cosas de frente al pueblo de Bolivia con el típico altanerismo que lo caracteriza a este ministro y a su Gobierno”, dijo en la sesión.
En criterio de Alarcón, la administración de Paz no cuenta con las facultades para incentivar un cambio en el paradigma económico del país. “El Gobierno no tiene una brújula ni un norte para cambiar el modelo económico”.
También aseguró que la actual administración mantiene la línea económica de la gestión anterior y que busca sostenerse mediante nuevos créditos internacionales.
Alarcón señaló que el financiamiento fue respaldado para evitar un escenario económico más complejo, aunque cuestionó que el Ejecutivo dependa de este tipo de recursos para afrontar sus obligaciones.
Por su parte, la diputada Claros afirmó que la administración de Paz “pasará a la historia como rastreros mentirosos, que manipulan información y que intentan manipular al Parlamento y la población”.
“De esta manera no se gobierna un país, de esta manera tan ruin y tan rastrera no se lleva adelante a un país. Nos están llevando a la quiebra”, añadió.
La legisladora aseguró que el país enfrenta una crisis económica y criticó el uso de los préstamos externos. Recordó que ni la administración de Luis Arce recurrió a créditos para financiar el pago de bonos, como ocurre en la actualidad.
“Esto es peor que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ni Arce había llegado a tanto. Estamos en una quiebra total y no entienden que debemos trabajar de manera honesta”, afirmó.
Claros arremetió contra el mandatario, las polémicas y las decisiones de los funcionarios de aparto gubernamental.
“Desde aquí le digo a Rodrigo Paz que es un mentiroso, incapaz, incompetente que quiere seguir engañando a la población. Basta de que sigan utilizando a los colectivos vulnerables para meter a sus amiguitos a las empresas públicas deficitarias”, sentenció.
La Razón








