El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) firmaron un convenio para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 y, posteriormente, en los comicios subnacionales programados para el 2021.
“Hemos suscrito un convenio con la FAM-Bolivia para llevar adelante un proceso electoral seguro porque contaremos con un padrón saneado, una adecuada cadena custodia para el material electoral y con las debidas medidas de protección sanitaria para toda la población», afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.
La autoridad remarcó que el propósito es velar por la seguridad y salud de las y los ciudadanos que participen en los procesos electorales del país.
Ambas instituciones se comprometieron a impulsar campañas de información, orientación, capacitación y educación para que los electores emitan su voto en condiciones que garanticen la protección de la salud, de acuerdo a protocolos y directrices establecidos por la entidad electoral.
Tanto la FAM Bolivia, como la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y las Asociaciones Municipales Departamentales (Amdes) coadyuvarán, difundirán e implementarán campañas de acuerdo a los protocolos establecidos por el TSE en los municipios del país.
Adicionalmente, se gestionará que los servicios de salud y el personal dependiente de los Gobiernos Autónomos Municipales otorguen apoyo en las jornadas de votación para generar condiciones de bioseguridad sanitara, con el objeto de minimizar riesgos de contagio del COVID-19.
La firma del convenio estuvo a cargo del Presidente del TSE, Salvador Romero, y del Presidente de la FAM Bolivia, Álvaro Horacio Ruiz García. El acuerdo prevé fortalecer el proceso electoral y garantizar el respaldo de los municipios del país para lograr unas elecciones trasparentes, con amplia participación de la población y con adecuadas medidas de seguridad sanitaria.
Bolivia Digital










Comentarios