El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo (JP) Velasco, planteó una serie de condiciones al Gobierno nacional para que la bancada de senadores de Libre respalde la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2026. Entre sus principales demandas figura que el nivel central asuma el financiamiento del bono de vacunación, los prediarios de los centros penitenciarios y la emisión de títulos de bachiller.
Velasco sostuvo que estos gastos corresponden a ministerios del Gobierno central y no a las gobernaciones o municipios. En ese sentido, pidió que el Ministerio de Salud financie el bono de vacunación, el Ministerio de Gobierno cubra los prediarios destinados a las personas privadas de libertad y que el Ministerio de Educación se haga cargo del costo de los títulos de bachiller.
El gobernador también cuestionó el déficit fiscal contemplado en el proyecto del PGE y propuso ampliar la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales, elevando el límite de endeudamiento del 20% al 40% y el del servicio de la deuda del 200% al 400%, con el argumento de permitir la ejecución de obras estructurales en los departamentos.
Asimismo, planteó que el Presupuesto General del Estado 2027 incorpore el inicio de un esquema de coparticipación tributaria 50-50, basado en propuestas técnicas que, según indicó, serán debatidas en la reunión convocada para el próximo 5 de agosto en Sucre entre el Gobierno nacional y las entidades subnacionales.
Velasco afirmó que estas condiciones son «innegociables» y las considera indispensables para otorgar respaldo legislativo al PGE Reformulado 2026.
Fuente: Erbol








