Ahoradigital: Un amplio operativo policial se desarrolla este miércoles en el penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, ante una presunta fuga de privados de libertad registrada durante un corte de energía eléctrica. Las autoridades realizan verificaciones para establecer si hubo internos que lograron escapar y, hasta el momento, no se confirmó oficialmente la cantidad de posibles prófugos.
La situación de emergencia comenzó durante la madrugada de este miércoles 5 de agosto, cuando un apagón dejó sin energía eléctrica al centro penitenciario.
De acuerdo con reportes preliminares, el corte se produjo aproximadamente a las 04:00 y posteriormente surgieron versiones sobre una posible fuga de varios internos.
La alerta movilizó a efectivos policiales, que reforzaron la seguridad en los accesos y el perímetro de Palmasola, mientras otras unidades fueron desplegadas en los alrededores del recinto.
Hallan una soga en el perímetro
Uno de los elementos que incrementó las sospechas de una posible evasión fue el hallazgo de una soga que colgaba de una de las paredes del penal.
Otros reportes señalan que también fueron encontrados fierros en una de las torres de control, elementos que ahora forman parte de las verificaciones realizadas por las autoridades.
Ante esta situación, se activó un operativo de búsqueda por tierra y aire en sectores próximos al centro penitenciario.
Realizan recuento de privados de libertad
Personal de Régimen Penitenciario inició controles y el recuento de los internos de los diferentes sectores de Palmasola con el objetivo de determinar si falta algún privado de libertad.
La energía eléctrica fue posteriormente restablecida en el recinto, pero el despliegue policial continuó mientras avanzan las investigaciones.
Las autoridades también deberán determinar las causas del apagón y establecer si el corte de electricidad tuvo alguna relación con un eventual intento de fuga.
Aún no hay cifra oficial de fugados
Pese a las versiones que circulan sobre una supuesta fuga de varios reclusos, hasta el momento las autoridades no confirmaron oficialmente cuántas personas habrían logrado abandonar el penal ni siquiera si la evasión llegó a concretarse.
Por esa razón, los reportes continúan siendo manejados como una presunta fuga, a la espera de que la Policía o Régimen Penitenciario presenten los resultados del recuento y brinden un informe oficial sobre lo ocurrido.
La situación mantiene movilizadas a las fuerzas de seguridad en Santa Cruz de la Sierra.
Noticia en desarrollo
Ahoradigital con información de Agencias, Correo del Sur y Red Uno





