Ricardo Rodríguez, abogado del activista de derechos humanos y supuestamente implicado en la asonada militar del 26 de junio Luis Fernando Hamdan, calificó como una triste defensa la solicitud del exgeneral Juan José Zúñiga respecto de una pericia toxicológica.
“Hemos visto con mucha pena la triste defensa que está tratando de hacer el (ex) general Zuñiga dentro de este caso. Se ha solicitado, mediante el Ministerio Publico que el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), se le practique una pericia toxicológica, con la finalidad de acreditar que el día 26 de junio, por la tarde, estaba actuando bajo dependencia de alguna sustancia controlada que lo ha llevado a realizar dichos actos”, criticó el jurista en una entrevista con la red DTV.
Pericias
Así se refirió el profesional a la solicitud que hizo la defensa del exmilitar que lideró la asonada del 26 de junio, cuando ocupó de tanquetas y militares fuertemente armados la plaza Murillo e intentó tomar el Palacio de Gobierno.
Zúñiga insistió con su pedido después de que el mismo IDIF observara que ya no se podía hacer pruebas de sangre u orina, pues su duración es de 24 y 72 horas respectivamente.
Mediante su memorial, Zúñiga refutó al IDIF y mencionó que el examen capilar aún puede realizarse hasta tres meses después del último consumo, para verificar la presencia de droga.
“Pretender buscar una semiimputabilidad a través de una pericia toxicológica y tratar de atenuar semejante acto realmente no corresponde. Existe otro tipo argumentos para la defensa, pero no se puede defender lo indefendible”, retrucó Rodríguez.
Golpe de Estado ‘fallido’
El caso del golpe de Estado fallido, como lo calificó el Gobierno, sigue en su etapa investigativa. En ese proceso, ya se indagó a más de 100 personas; 26 de ellas están cauteladas, según el último reporte del Ministerio de Gobierno.
El viernes, luego de un proceso abreviado, la Justicia condenó al ayudante de Zúñiga, el capitán Marco Caviares, a tres años de cárcel por la asonada militar.
Entretanto, el Ministerio Público, que inició una investigación de oficio, sigue con las indagaciones de aquella jornada, cuando Zúñiga se insubordinó ante el presidente Luis Arce, en el ingreso al Palacio Quemado, cuando el mandatario le ordenó que retire sus hombres y tanquetas, pero éste se negó.
Juna José Zúñiga
Inmediatamente, Arce cambió al Alto Mando Militar y fueron los nuevos jefes militares que ordenaron el repliegue de los uniformados.
A las 19.02, Zúñiga fue aprehendido, no sin antes denunciar que Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.
El 1 de agosto, un tribunal militar dictó la baja de Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga, Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.
LA RAZON









