El presidente Rodrigo Paz anunció este lunes que Bolivia guardará duelo nacional por las víctimas de las explosiones registradas en el Regimiento de Artillería Mecanizada RAM-2 “Bolívar”, en Viacha, tragedia que dejó militares fallecidos, desaparecidos y decenas de heridos.
Durante su visita al municipio paceño, donde se reunió con familiares de las víctimas y vecinos afectados, Paz informó que la bandera nacional será izada a media asta como señal de respeto y solidaridad. Aclaró, sin embargo, que la declaratoria de duelo no implicará la paralización de las actividades públicas ni privadas.
“Habrá duelo nacional, bandera a media asta, no se pararán las actividades. El duelo es nacional en señal de respeto”, afirmó el mandatario.
Hasta este lunes, siete cuerpos habían sido recuperados, mientras continuaban las labores para encontrar a las personas que permanecen desaparecidas. La tragedia también dejó más de 80 heridos y daños en viviendas y otras construcciones cercanas al recinto militar.
Uno de los principales anuncios de Paz fue la decisión de realizar, junto al alto mando militar, una revisión nacional de todo el sistema de manejo de artefactos y material sensible dentro de las Fuerzas Armadas.
La revisión incluirá los procedimientos de recepción, almacenamiento, custodia, manejo y disposición de este tipo de materiales en las diferentes unidades militares del país.
La medida se produce mientras continúa la investigación del Ministerio Público para determinar qué provocó las dos explosiones y establecer las responsabilidades correspondientes. Hasta ahora, las autoridades no han establecido técnicamente la causa de la segunda detonación.
Paz también pidió que la tragedia no sea utilizada con fines políticos, argumentando que en este momento la prioridad debe ser acompañar a las familias, recuperar a las personas desaparecidas y atender a los damnificados.
El mandatario aseguró además que el Estado acompañará a las familias de los fallecidos y desaparecidos y a los vecinos afectados por la onda expansiva. “Viacha se va a levantar”, sostuvo Paz, al comprometer apoyo para superar las consecuencias de la tragedia.
La tragedia de Viacha abre ahora un debate sobre las condiciones de seguridad con las que las Fuerzas Armadas almacenan y manejan material explosivo y sensible, mientras la investigación deberá determinar si existieron fallas en los protocolos que pudieron contribuir al desastre.
Ahoradigital




