El Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de La Paz emitió la sentencia de 15 años de prisión contra Richard Choque Flores, de 34 años, por los delitos de trata de personas, proxenetismo y pornografía, cometidos en contra de las adolescentes Iris y Lucy de 15 y 17 años de edad, respectivamente, quiénes fueron captadas a través de redes sociales.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el acusado se sometió a juicio abreviado, donde el Ministerio Público demostró, con pruebas contundentes la culpabilidad de Choque, por lo que debe cumplir la condena en el penal de Chonchocoro.
“Durante la audiencia, se presentó como prueba el informe de acción directa, acta de indicios materiales que fueron encontrados en posesión del sujeto, afiche de persona desaparecida de ambas adolescentes, muestrario fotográfico del allanamiento al domicilio del sindicado, acta de autopsia médico legal de las víctimas, entre otros elementos, que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinó dictar la máxima sentencia por los delitos investigados”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, la fiscal Sheila Rodríguez informó que el hecho se descubrió el 20 de enero de 2022, cuando el sindicado fue encontrado y aprehendido en un alojamiento de la zona San Sebastián de La Paz, con otra víctima de trata; una vez realizadas las investigaciones, se conoció que el acusado también captó a las adolescentes reportadas como desaparecidas, Iris y Lucy, para explotarlas sexualmente y a su vez mantener relaciones sexuales con ellas.
Posteriormente, las dos víctimas fueron encontradas enterradas en una habitación de la casa del autor en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, por ello, se abrió una investigación por la Trata de ambas víctimas y otra por el delito de Feminicidio, esta última investigación también cuenta con sentencia.
El año pasado, el denominado asesino serial Richard Choque fue sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Iris Maylin Ch. En ese entonces ese era el cuarto caso en contra de Choque.
“Se le ha condenado por feminicidio, además se ha impuesto el pago de costos judiciales y el pago de daños y perjuicios a la víctima”, informó en esa ocasión el fiscal Edwin Sarmiento.
Iris Maylin, de 17 años, murió por un traumatismo craneoencefálico cerrado, se calcula que en mayo de 2021. En febrero de este año la Policía encontró los cuerpos de dos víctimas, uno de ellos de Iris, en la casa de Choque.
Con la nueva sentencia, sobre Choque pesan al menos cinco condenas.
Richard Choque Flores fue denominado el violador y asesino serial debido a que suma al menos 77 víctimas, tenía sentencia ejecutoriada por el asesinato en 2013 de Blanca Rubí Limachi, una joven de 20 años. Pese a esa condena fue beneficiado con detención domiciliaria y volvió a cometer abusos sexuales y asesinatos. Por este caso algunas autoridades judiciales fueron procesadas.
Tomado de Página Siete







Comentarios