Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

San Ignacio de Velasco: El INRA acusa a indígenas oriundos de ser «avasalladores»

Revela que la decisión de desplazaron a los comunarios oriundos se coordinó con las Bartolinas.

14 julio, 2021
En SOCIEDAD

En medio del conflicto por tierras en Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acusa a los indígenas oriundos de la comunidad de Eben Ezer de San Ignacio de Velasco de “avasalladores”.

“El avasallamiento lo realizó comunidad EBEN EZER a la comunidad de Jerusalén III”, cita un comunicado del INRA, tras desatarse un conflicto de tierras que surgió por la emisión de una resolución administrativa que pretende reubicar a 130 kilómetros distante de la comunidad Jerusalén 3, los chiquitanos reivindican esta área como suya.

Las familias de la comunidad Eben Ezer argumentan que viven hace más de 20 años en el lugar, y protestan porque serán desplazados para privilegiar esas tierras para la comunidad Jerusalén III.

Sobre el desplazamiento, el INRA añade que la reubicación para los indígenas oriundos se coordinó con su organización matriz Bartolinas Sisa.

“El INRA, autorizó un área de reubicación en coordinación con su ente matriz (Bartolina Sisa) distante a 130 km de la comunidad Jerusalén III, al norte del mismo municipio con Resolución de Autorización de Asentamiento N°98/2017 del 31/07/2017”, se lee en un parte del comunicado.

Aclara que se otorgó el asentamiento de la comunidad Jerusalén III por ser afiliado a la comunidad indígena del lugar y negó que la instalación de los comunarios sea en áreas protegidas o reservas forestales de San Ignacio de Velasco, como lo había alertado el diputado de Creemos Richard Ribera.

EL COMUNICADO DEL INRA

El pasado viernes se registró una pelea entre indígenas de y presuntos comunarios de Jerusalén III y el saldó que quedó fue un anciano de 70 años con la nariz rota y un joven de 21 años con una herida de machete a la altura del cuello.

La mañana de este martes, Patricia Patiño, abogada y asesora de varias comunidades de San Ignacio de Velasco denunció persecución a los caciques de la comunidad Eben Ezer, tras el enfrentamiento entre presuntos avasalladores y oriundos del lugar originado por una resolución administrativa del INRA que otorgaría derechos sobre la tierra a una comunidad recién creada y desplaza a los originarios a 200 kilómetros más adentro.

Tomado de ANF

Mira también

Cae en Tarija el capo de una organización contrabandista que operaba desde una finca Argentina frente a Bermejo

San Ignacio: la Policía confirma aprehendidos tras la ola de asesinatos

18 septiembre, 2026 2:15 PM
Comandante de las FFAA: “Los militares no están yendo a dialogar, están yendo a accionar” en la frontera

Comandante de las FFAA: “Los militares no están yendo a dialogar, están yendo a accionar” en la frontera

18 septiembre, 2026 9:00 AM

Militares salen con armamento de guerra a patrullar San Ignacio ante escalada de violencia

17 septiembre, 2026 7:45 AM

Gobierno despliega militares y fuerzas especiales en San Ignacio tras ola de asesinatos

15 septiembre, 2026 9:15 AM

Los dos jóvenes acribillados transmitían en vivo desde su vivienda el momento de hecho

15 septiembre, 2026 8:30 AM

Nueva balacera en San Ignacio deja dos muertos y eleva a cuatro las víctimas en menos de 24 horas

15 septiembre, 2026 8:15 AM
Etiquetas: avasalladoresINRASan Ignacio de Velasco
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Roberto De la Cruz asume como rector de la Unibol Aymara y anuncia una refundación de la universidad
ÚLTIMAS NOTICIAS

Roberto De la Cruz asume como rector de la Unibol Aymara y anuncia una refundación de la universidad

17 septiembre, 2026 6:45 PM

Ahoradigital - El exdirigente alteño Roberto De la Cruz fue posesionado este...

Leer másDetails
Viacha: gobierno detecta cianuro y plomo en pozos y piletas y recomienda no consumir el agua contaminada

Viacha: gobierno detecta cianuro y plomo en pozos y piletas y recomienda no consumir el agua contaminada

16 septiembre, 2026 1:45 PM
Congreso de Transporte Libre rechaza la ampliación del Estado de Excepción

Congreso de Transporte Libre rechaza la ampliación del Estado de Excepción

14 septiembre, 2026 12:45 PM
Sismo de magnitud 5.4 en Potosí es el más fuerte del año

Sismo de magnitud 5,0 sacude la provincia Charcas en Potosí

11 septiembre, 2026 8:30 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avicultores plantean subir el kilo de pollo vivo de Bs 8,50 a Bs 15 tras el fin del subsidio al diésel

El Bono PEPE II asciende a Bs 250 bimensual y se pagará desde noviembre

Alerta en Arabia Saudita por un nuevo ataque aéreo: hay humo cerca del aeropuerto de Riad

Transporte pesado analiza ajustes en los fletes tras el fin de la subvención al diésel

Samuel plantea subsidios directos al transporte para contener alza de pasajes y fletes

Choferes exigen abrogar el DS 5716 y advierten con bloqueos por el fin de la subvención al diésel

El Bono PEPE se pagará por segunda vez en Bolivia

Corea del Norte rechaza resolución de la OIEA

Ataque armado en comisaría de Pakistán deja 31 muertos

Go Airline realiza pruebas en Cochabamba y alista su ingreso al mercado aéreo boliviano

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10