El dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, anunció que presentará una acción de amparo constitucional para que reconozcan su presidencia en la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).
“Nos vamos a reunir como directiva, pero hemos tomado la decisión de presentar una acción de amparo constitucional y estoy seguro que la vamos a ganar porque ellos han vulnerado todas nuestras normativas de Adepcoca departamental”, dijo Alanes en un video difundido por la ANF.
El dirigente cocalero participó, junto con un bloque de cocaleros afines, de la toma de Adepcoca en septiembre de este año; su dirigencia fue avalada por el gobierno, y rechazada por los productores de la hoja de Los Yungas.
En esa línea, destacó que no puede “convocar a la base” para generar “un escenario de confrontación” y que lo que se quiere es la reactivación de la economía mediante la venta de coca.
“Les he dicho siempre, no puedo convocar a la base para llevar a un escenario de confrontación. La base quiere vender su coca, quiere economía. Los Estados trabajan en función a dos corrientes: política y económica, y deberíamos priorizar lo económico”, acotó el dirigente.
La dirigencia de Alanes en Adepcoca se retiró del mercado de Villa Fátima, luego que los cocaleros de los Yungas retomaran su sede tras varios días de conflicto con la Policía.
Alanes, posteriormente, abrió un mercado paralelo en la zona de Urujara, el que fue rechazado por los productores. Los cocaleros se declararon en emergencia y en vigilia permanente en rechazo a este tercer mercado de la coca y anunciaron ayer la reactivación de sus movilizaciones a partir del próximo lunes con el 100% de sus bases.



Esto, además, después de que el Comité Electoral de Adepcoca anunciara que el próximo 22 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones en las que se determinó que ni Armin Lluta ni Arnold Alanes pueden presentarse.
Página Siete

Síguenos en FACEBOOK

Comentarios