AHORADIGITAL.- La Gobernación de Tarija activó un operativo conjunto para mitigar los incendios forestales registrados en las zonas de Coimata y el Rincón de la Victoria, en las cercanías de la serranía de Sama. El director de Gestión Ambiental y Riesgos, Reiner Figueroa, informó que los focos de fuego se presentaron en horas de la mañana de ayer jueves, siendo el primero sofocado en Coimata cerca del mediodía, mientras que el segundo aún representa un desafío debido a las difíciles condiciones del terreno y el clima.
Más de 150 personas forman parte del equipo de primera respuesta que trabaja en la contención del fuego, entre bomberos voluntarios, unidades de gestión de riesgos municipales y personal del Viceministerio de Defensa Civil. La topografía empinada y la intensidad del viento han dificultado los esfuerzos de control, especialmente en el sector de Turumayo, donde aún se aguarda una ventana de oportunidad para realizar un ataque directo.
Figueroa confirmó que hay tres personas afectadas por quemaduras, una de ellas en estado crítico y actualmente en terapia intensiva, aunque todavía se investiga en cuál de los dos incendios resultaron heridas, se conoce que una de las víctimas tiene 57 años y su estado de salud es delicado.
Las labores continuaron a lo largo de la noche con personal desplegado en puntos estratégicos. El sistema de comando de incidentes está bajo dirección del mayor Ojeda, jefe de bomberos de la Policía Nacional, y se estima que una gran cantidad de hectáreas han sido afectadas, aunque todavía no se cuenta con un reporte oficial sobre el total dañado.
Desde el lugar, los bomberos y voluntarios expresaron que llevan más de diez horas sin descanso, sin alimentación ni hidratación, lo que ha mermado su capacidad operativa. Ante esta situación, se ha solicitado el apoyo de la población con agua, alimentos y provisiones básicas para continuar con las tareas de sofocación.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
La Gobernación anunció que continuará coordinando con instituciones y organizaciones de voluntariado para reforzar la respuesta, mientras se monitorea la evolución de los focos activos y se brindan actualizaciones a la población.
AHORADIGITAL










