Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

La CSUTCB desconoce a Andrés Meriles como ejecutivo de los campesinos de Tarija

8 marzo, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, TARIJA
El dirigente campesino, Andrés Meriles

El dirigente campesino, Andrés Meriles

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ha salido al paso para desconocer el autoproclamado liderazgo de Andrés Meriles al frente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT). En su lugar, respalda a Francisco Gutiérrez como presidente legítimo de dicha organización departamental.

Juan Carlós Gutiérrez, Secretario de Comunicación de la CSUTCB, fue enfático al señalar que Meriles no será reconocido pues su supuesta designación incumplió los procedimientos estatutarios. “No hay sorpresa, son temas internos que las bases definirán”, expresó.

De acuerdo a Gutiérrez, Francisco Gutiérrez fue elegido presidente de la FSUCCT en un ampliado campesino realizado con base en los estatutos y la Constitución Política del Estado boliviano. “No desconocemos a Francisco Gutiérrez de ninguna manera porque es elegido por un congreso, no en una reunión de amigos de política como hizo Andrés Meriles”, subrayó.

La máxima autoridad nacional del campesinado boliviano rechazó que un dirigente electo en cónclave pueda ser removido por decisión unilateral. “No van a sacar un dirigente que lo eligió un congreso, sólo un congreso lo puede cambiar”, enfatizó Gutiérrez.

En ese sentido, la CSUTCB advierte que podría aplicar sanciones internas a quienes intenten desconocer las autoridades vigentes elegidas democráticamente al interior del movimiento campesino.

Trasfondo político

Gutiérrez enmarcó la pugna en Tarija en el actual “escenario netamente pre-electoral” que se vive en Bolivia rumbo a los comicios del 2025. Augura que no solo Meriles, sino “otros también” buscarán autoproclamarse como líderes campesinos.

“Es un año político y tal vez no solamente va a ser Meriles quien se autoproclamará, van a haber otros también”, pronosticó el dirigente de la CSUTCB. Atribuyó esos “intereses políticos personales” a la coyuntura electoral y los tildó de acciones equivocadas al margen de la institucionalidad.

No obstante, la máxima instancia del movimiento campesino dejó en claro que Andrés Meriles es considerado un “falso dirigente” que “se ha proclamado en la calle”.

Respaldo nacional a Francisco Gutiérrez

Desde la cúpula de la Confederación, se brinda aval y respaldo total a la gestión de Francisco Gutiérrez al frente de la Federación campesina de Tarija.

“A nivel nacional, nosotros como Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia respaldamos que ha habido un ganador en Tarija, que es Francisco y es lo que se respeta. Es más, fue posicionado por el presidente de la Confederación, Lucio Quispe, a nivel nacional”, enfatizó Juan Carlos Gutiérrez.

De esa manera, se deja constancia que la CSUTCB acata y reconoce el liderazgo departamental ejercido por Francisco Gutiérrez en Tarija, en línea con los procedimientos democráticos de la organización matriz.

Dos años de mandato vigente

Según se desprende de la entrevista con Gutiérrez, Francisco Gutiérrez fue elegido presidente de la FSUCCT por un período de dos años, por lo que su mandato tendría todavía vigencia.

Bajo esa premisa, el autoproclamado liderazgo de Andrés Meriles carecería de validez y sustento legal ante los ojos de la Confederación Nacional. “Meriles no tiene nada que hacer y en esos dos años, salvo que tenga un proceso ejecutoriado, puede haber un alejamiento de un dirigente nacional y departamental”, advirtió el vocero campesino.

Por tanto, se descarta reconocer a Meriles al frente de la organización tarijeña hasta que no se agote el período de Gutiérrez, a menos que exista un proceso legal o estatutario que amerite su destitución anticipada.

Posición de Meriles

De acuerdo a dirigente campesino Andrés Meriles, Francisco Gutiérrez ya no goza del respaldo de las bases campesinas, puesto que ha sido desconocido a consecuencia de las denuncias de hechos irregulares que tiene en su contra.

“Ha habido una votación unánime por parte de todas las centrales campesinas de departamento, de lo de los ejecutivos de las centrales, como así también por parte del Comité Ejecutivo, en el cual, se ha determinado suspender del cargo de ejecutivo al señor Francisco Gutiérrez, por una seria de irregulares cometidas tanto al interior como fuera del edificio central, es un decisión orgánica y amparada por el Estatuto”, dijo Meriles

Mira también

La Cámara Hotelera de Tarija espera superar el 70% en ocupaciones por las fiestas religiosas

Alcaldía lanza plan para reactivar el turismo en Tarija ante caída de visitantes

3 septiembre, 2026 10:15 AM
Gobernación espera que en un mes reinicien obras en el Hospital Oncológico de Tarija

Oncológico de Tarija lleva dos meses paralizado y su entrega se posterga hasta 2027

3 septiembre, 2026 9:30 AM

Tarija: Autopsia descarta asesinato; las dos víctimas de Alto Obrajes murieron por el incendio del vehículo

3 septiembre, 2026 9:00 AM

Ecojet volverá a Tarija después de seis años y anuncia cuatro vuelos semanales

3 septiembre, 2026 8:30 AM

Gobierno relanza licitación por Bs 280 millones para reconstruir el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija

3 septiembre, 2026 8:00 AM

Gobernación no escucha: vecinos salen a las calles contra el alza de SETAR

3 septiembre, 2026 7:00 AM

Meriles explicó que en esa misma resolución que suspende a Gutiérrez, se hace una sucesión del cargo, por lo tanto de acuerdo al orden jerárquico quien asume el cargo de ejecutivo es Andrés Meriles.

Tomado de El Andaluz

Etiquetas: Andrés MerilesConfederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB)federación de comunidades campesinas de TarijaTARIJA
compartir89Tweet56EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Viceministerio de Transparencia detectó una red de extorsión en la ANH
ÚLTIMAS NOTICIAS

Jorge Gumucio toma el mando de la ANH en plena etapa de intervención

3 septiembre, 2026 6:40 PM

Tras la intervención estatal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y...

Leer másDetails
“Que deje trabajar a la Fiscalía”: Presidente del Colegio de Abogados cuestiona a Velázquez y advierte sobre sus límites como concejal

“Que deje trabajar a la Fiscalía”: Presidente del Colegio de Abogados cuestiona a Velázquez y advierte sobre sus límites como concejal

3 septiembre, 2026 6:35 PM
53 días de bloqueo: OEA dice que autoridades deben ensanchar el diálogo con actores políticos y sociales

53 días de bloqueo: OEA dice que autoridades deben ensanchar el diálogo con actores políticos y sociales

3 septiembre, 2026 6:32 PM
ANH: Nuevo precio referencial del diésel importado baja a Bs 16,5 el litro

ANH: Nuevo precio referencial del diésel importado baja a Bs 16,5 el litro

3 septiembre, 2026 6:32 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jorge Gumucio toma el mando de la ANH en plena etapa de intervención

“Que deje trabajar a la Fiscalía”: Presidente del Colegio de Abogados cuestiona a Velázquez y advierte sobre sus límites como concejal

53 días de bloqueo: OEA dice que autoridades deben ensanchar el diálogo con actores políticos y sociales

ANH: Nuevo precio referencial del diésel importado baja a Bs 16,5 el litro

Fiscal de Tarija reabrirá el caso de la desaparición del periodista Cristian Mariscal

George Clooney carga de nuevo contra Trump: «Todos los idiotas creen que son brillantes»

Cainco pide reestructurar YPFB e insiste en unificar precio del diésel

Minería abre debate sobre sostenibilidad y nuevo Código Minero

Postergan audiencia de Cerimedo sobre recursos para su traslado a Chonchocoro

Unidad Nacional condiciona su apoyo al acuerdo político de Paz

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10