AHORADIGITAL.- El jefe de la Unidad de Mercados del Gobierno Municipal, Adrián Iturri, informó que en los últimos dos meses se ha reducido de manera considerable la presencia de productos de contrabando en los mercados de Tarija, señalando que este resultado se debe a los controles implementados por la Intendencia y otras instancias municipales, con el objetivo de priorizar la producción nacional y fortalecer la economía local: “Ya no se encuentran muchos productos de contrabando en los mercados municipales, porque hay un sistema de control a través de intendencia y otras instancias municipales”, aseguró.
Iturri destacó el compromiso de los locatarios, a quienes agradeció por apoyar estas medidas y acompañar con responsabilidad tanto en el origen de los productos que ofrecen como en el control de precios y explicó que la participación de los comerciantes ha permitido consolidar mesas de trabajo enfocadas en la regularización de los productos de la canasta familiar, lo que se traducirá en un beneficio directo para los consumidores.
En ese marco, adelantó que próximamente se instalarán pantallas en los principales mercados de la ciudad (La Loma, Molino, Bolívar y Central) donde se publicarán los precios de los productos básicos. Con esta medida se busca brindar información clara y confiable a la población, evitando la especulación y garantizando un precio de referencia visible para todos los compradores.
Respecto a la carne de pollo, de res y cerdo, Iturri aclaró que estas son monitoreadas permanentemente en coordinación con la Intendencia y Defensa del Consumidor, debido a que son productos sensibles en la dieta de la población. En este sentido, explicó que se establecerán precios referenciales que serán difundidos en los mercados municipales, de manera que los ciudadanos cuenten con un parámetro justo al momento de realizar sus compras.
El jefe de la Unidad de Mercados recalcó que el trabajo conjunto con la Federación de Mercados Municipales es clave para la aplicación de estas medidas, ya que concentra a la mayoría de dirigentes de los centros de abasto. Con estas alianzas, dijo, se busca que las decisiones adoptadas tengan legitimidad y representen un alivio concreto para la población tarijeña frente a la crisis económica.
Finalmente, Iturri remarcó que el Gobierno Municipal continuará con los operativos de control y las mesas de diálogo con los comerciantes, de modo que se consolide un mercado más transparente, ordenado y con precios justos. “Muy agradecidos con los locatarios porque con ellos estamos teniendo mesa de trabajo (…) para tomar una mejor decisión y que sea el alivio para la población de Tarija”, sostuvo.
AHORADIGITAL









