No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Cuál es el nuevo tipo de células descubiertas en el cerebro que podría revolucionar a la neurociencia

Se trata de un descubrimiento trascendental que abre inmensas perspectivas de investigación. Qué rol podrían desempeñar en el tratamiento del Alzheimer y Parkinson

8 septiembre, 2023
En ÚLTIMAS NOTICIAS, TENDENCIAS

El cerebro está conformado por dos grandes familias de células: las neuronas y las células gliales. O así era hasta hoy, ya que un grupo de investigadores encontró un nuevo tipo de células cerebrales. Este hallazgo abre “inmensas perspectivas de investigación en enfermedades como el Alzhéimer y el Parkinson”, dijeron los autores del descubrimiento.

Un equipo de científicos de la Universidad de Lausana (UNIL) y el Centro Wyss identificó un nuevo tipo de célula esencial para la función cerebral. El descubrimiento, que los científicos han denominado “astrocitos glutamatérgicos”, es una célula híbrida, a medio camino entre las neuronas y las células gliales. El astrocito se llama así por su forma de estrella y está presente en varias regiones del cerebro en ratones y humanos.

El estudio, publicado en la revista Nature, mostró que estas células favorecen la capacidad de memorizar, el control cerebral de los movimientos y contrarrestan la aparición de ataques epilépticos.

"Entre las neuronas y los astrocitos, ahora tenemos a mano un nuevo tipo de célula", dijeron los autores del estudio (Imagen Ilustrativa Infobae)«Entre las neuronas y los astrocitos, ahora tenemos a mano un nuevo tipo de célula», dijeron los autores del estudio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo funcionan las células cerebrales

Desde que existe la neurociencia, se ha reconocido que el cerebro funciona principalmente gracias a las neuronas y su capacidad para elaborar y transmitir información rápidamente a través de sus redes.

Para apoyarlas en esta tarea, las células gliales realizan una serie de funciones estructurales, energéticas e inmunes, además de estabilizar constantes fisiológicas. Algunas de estas células, conocidas como astrocitos, rodean íntimamente las sinapsis, es decir los puntos de contacto donde se liberan los neurotransmisores para transmitir información entre neuronas.

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

18 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

17 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

Esta es la razón por la que los neurocientíficos han sugerido durante mucho tiempo que los astrocitos pueden tener un papel activo en la transmisión sináptica y participar en el procesamiento de la información. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha para demostrarlo han arrojado resultados contradictorios y aún no se alcanzó un consenso científico definitivo.

Al identificar un nuevo tipo de célula, con las características de un astrocito y que expresa la maquinaria molecular necesaria para la transmisión sináptica, neurocientíficos del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Biología y Medicina de la UNIL y del Centro Wyss de Bio y Neuroingeniería de Ginebra, pusieron fin a años de controversia.

"Nuestros próximos estudios explorarán el posible papel protector de este tipo de célula contra el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer", dijeron los autores del estudio (Getty)«Nuestros próximos estudios explorarán el posible papel protector de este tipo de célula contra el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer», dijeron los autores del estudio (Getty)

La clave del rompecabezas

Para confirmar o refutar la hipótesis de que los astrocitos, al igual que las neuronas, son capaces de liberar neurotransmisores, los investigadores primero examinaron el contenido molecular de los astrocitos utilizando enfoques modernos de biología molecular. Su objetivo era encontrar rastros de la maquinaria necesaria para la rápida secreción de glutamato, el principal neurotransmisor utilizado por las neuronas. Este proceso es imprescindible en el pensamiento abstracto humano.

“La precisión que permiten los enfoques de transcriptómica unicelular nos permitió demostrar la presencia en células con perfil astrocítico de transcritos de las proteínas vesiculares, VGLUT, encargadas de llenar las vesículas neuronales específicas para la liberación de glutamato. Estos transcritos se encontraron en células de ratones, y aparentemente se conservan en células humanas. También identificamos otras proteínas especializadas en estas células, que son esenciales para la función de las vesículas glutamatérgicas y su capacidad de comunicarse rápidamente con otras células”, dijo Ludovic Telley, profesor asistente de UNIL y codirector de el estudio.

Nuevas células funcionales

A continuación, los neurocientíficos intentaron descubrir si estas células híbridas eran funcionales, es decir, capaces de liberar glutamato a una velocidad comparable a la de la transmisión sináptica. Para ello, el equipo de investigación utilizó una técnica de imagen avanzada que podía visualizar el glutamato liberado por vesículas en los tejidos cerebrales en ratones vivos.

Los científicos utilizaron una técnica de imagen avanzada que podía ver el glutamato liberado por vesículas en los tejidos cerebrales y en ratones vivos (MS)Los científicos utilizaron una técnica de imagen avanzada que podía ver el glutamato liberado por vesículas en los tejidos cerebrales y en ratones vivos (MS)

“Hemos identificado un subgrupo de astrocitos que responden a estimulaciones selectivas con liberación rápida de glutamato, que se produjo en áreas espacialmente delimitadas de estas células que recuerdan a las sinapsis”, dijo Andrea Volterra, profesora honoraria de la UNIL y docente visitante del Centro Wyss, además codirectora del estudio.

Esta liberación de glutamato influye, además, en la transmisión sináptica y regula los circuitos neuronales. El equipo de investigación pudo demostrarlo suprimiendo la expresión de VGLUT en las células híbridas.

“Son células que modulan la actividad neuronal, controlan el nivel de comunicación y excitación de las neuronas”, dijo Roberta de Ceglia, primera autora del estudio e investigadora principal de la UNIL. Y sin esta maquinaria funcional, el estudio muestra que la potenciación a largo plazo, un proceso neuronal implicado en los mecanismos de memorización, se ve afectada y que la memoria de los ratones también.

Los llamados astrocitos glutamatérgicos podrían desempeñar un papel importante en la consolidación de la memoria 
Los llamados astrocitos glutamatérgicos podrían desempeñar un papel importante en la consolidación de la memoria

Vínculos con patologías cerebrales

Las implicaciones de este descubrimiento se extienden a los trastornos cerebrales. Al alterar específicamente los astrocitos glutamatérgicos, el equipo de investigación demostró efectos sobre la consolidación de la memoria, pero también observó vínculos con patologías como la epilepsia, cuyas convulsiones se exacerbaban.

Finalmente, el estudio muestra que los astrocitos glutamatérgicos también desempeñan un papel en la regulación de los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento y podrían ofrecer dianas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson.

Andrea Volterra consideró que su descubrimiento “sacude los cimientos de la neurociencia”, porque cuestiona el conocimiento actual sobre cómo funciona el cerebro y cómo se desarrollan sus trastornos.

“Entre las neuronas y los astrocitos, ahora tenemos a mano un nuevo tipo de célula. Su descubrimiento abre inmensas perspectivas de investigación. Nuestros próximos estudios explorarán el posible papel protector de este tipo de célula contra el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer, así como su rol en otras regiones y patologías diferentes a las exploradas aquí”, afirmó Volterra.

Tomado de Infobae

Mira también

El cannabis no alivia la ansiedad: nuevos estudios refutan su uso para trastornos de salud mental

El cannabis no alivia la ansiedad: nuevos estudios refutan su uso para trastornos de salud mental

18 marzo, 2026 12:30 PM
Cierran ginecología y neonatología del Hospital Cochabamba por el brote de una bacteria

Gobierno niega recorte al presupuesto del Hospital de la Mujer tras denuncia de crisis del Sirmes

10 marzo, 2026 9:15 PM

Síndromes laborales más comunes: cómo impactan la salud mental y qué estrategias ayudan a enfrentarlos

27 febrero, 2026 7:02 PM

‘Alerta sanitaria’: Detectan un hongo que se transmite de gatos a humanos

27 febrero, 2026 2:00 PM

¿Por qué salen las canas?

25 febrero, 2026 11:00 PM

La edad clave en la que se dispara el riesgo de infarto en los hombres

4 febrero, 2026 1:30 PM
Etiquetas: alzheimercélulascerebroneurocienciapárkinsonSALUD
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Disparo en pleno centro paceño: joven lucha por su vida tras ataque armado
ÚLTIMAS NOTICIAS

Disparo en pleno centro paceño: joven lucha por su vida tras ataque armado

6 abril, 2026 2:30 PM

Un joven de entre 25 y 30 años resultó gravemente herido por...

Leer másDetails
El Torno: Una mujer y 2 varones mueren calcinados en su casa

El Torno: Una mujer y 2 varones mueren calcinados en su casa

6 abril, 2026 2:15 PM
Video: ¡Impactante! Avioneta aterriza de emergencia en una autopista

Video: ¡Impactante! Avioneta aterriza de emergencia en una autopista

6 abril, 2026 2:00 PM
Candidatos de derecha lideran encuestas en Perú

Candidatos de derecha lideran encuestas en Perú

6 abril, 2026 1:45 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Disparo en pleno centro paceño: joven lucha por su vida tras ataque armado

El Torno: Una mujer y 2 varones mueren calcinados en su casa

Video: ¡Impactante! Avioneta aterriza de emergencia en una autopista

Candidatos de derecha lideran encuestas en Perú

Brent sube 0,70 % mientras crece la tensión entre EE.UU. e Irán

«¿Nos quieren seguir viendo desnudas?»: Indígenas califican de ofensiva la acción de Galindo

Luis Arce denuncia tortura psicológica en la cárcel y se declara “preso político”

Torres gestionará proyectos en La Paz previo al aniversario de Tarija y aclara su posición política para la segunda vuelta

Lara posterga para el miércoles la reinstalación de sesión para interpelar al ministro de Hidrocarburos

Estos son los nuevos anuncios económicos que presentó el presidente Rodrigo Paz y su gabinete

ACTUALIDAD

Luis Arce denuncia tortura psicológica en la cárcel y se declara “preso político”

Luis Arce denuncia tortura psicológica en la cárcel y se declara “preso político”

6 abril, 2026

Lara posterga para el miércoles la reinstalación de sesión para interpelar al ministro de Hidrocarburos

6 abril, 2026

Estos son los nuevos anuncios económicos que presentó el presidente Rodrigo Paz y su gabinete

6 abril, 2026

Gobierno elimina 161 decretos que autorizaban la contratación directa que impulsó el MAS

6 abril, 2026

Gobierno libera las tarjetas de crédito y débito para compras en el exterior con el tipo de cambio referencial

6 abril, 2026

Gobierno prepara perdonazo tributario y reducción de fiscalizaciones

6 abril, 2026

TARIJA

Alcalde de Tarija garantiza agua potable para barrios que precisan cisternas y habilitará buses para rescatar la temporada turística

Torres gestionará proyectos en La Paz previo al aniversario de Tarija y aclara su posición política para la segunda vuelta

6 abril, 2026

Yacuiba: Grave accidente de tránsito protagonizado por un motociclista

6 abril, 2026

Tariquía: Comité de Defensa en alerta tras fallo del Tribunal Agroambiental e invalidación de la inspección judicial

6 abril, 2026

Solicitarán «prioridad y carácter de urgencia» para aprobar el financiamiento de la PTAR antes del 15 de abril

6 abril, 2026

«Hasta este miércoles 8 de abril»: TED Tarija fija límite para excusas de jurados y renueva formato de debates

6 abril, 2026

«Lo que no tenemos es liquidez para cubrir las obligaciones», advierte Castillo sobre crisis en la Asamblea

6 abril, 2026

SEGURIDAD

Disparo en pleno centro paceño: joven lucha por su vida tras ataque armado

Disparo en pleno centro paceño: joven lucha por su vida tras ataque armado

6 abril, 2026

El Torno: Una mujer y 2 varones mueren calcinados en su casa

6 abril, 2026

Tarija: Reo acusado de asesinato huye de Morros Blancos

6 abril, 2026

Actualización: Al menos cinco fallecidos y heridos en la ruta Sucre – Potosí

6 abril, 2026

Oruro paralizado: paro de transporte bloquea carreteras y afecta viajes en todo el país

6 abril, 2026

La Paz: Hallan restos en una bolsa de yute y Policía descarta que se trate de un niño

6 abril, 2026

MUNDO

Candidatos de derecha lideran encuestas en Perú

Candidatos de derecha lideran encuestas en Perú

6 abril, 2026

Brent sube 0,70 % mientras crece la tensión entre EE.UU. e Irán

6 abril, 2026

Trump reitera que desatará el «infierno» en Irán

6 abril, 2026

NASA publica la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II

6 abril, 2026

Rusia apoyó a Arce para contener impacto del “autogolpe” de 2024

6 abril, 2026

El llamado del papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

5 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10