No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Los asesinatos de activistas y líderes sociales empañan la paz en Colombia

15 octubre, 2018
En ÚLTIMAS NOTICIAS
Después de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la tasa de homicidios cayó al punto más bajo en décadas. Pero los asesinatos de activistas, concejales, líderes indígenas y ambientalistas se han incrementado en todo el país.


Jamundí, Colombia. Primero sobrevivió a un ataque con machete. Meses después estuvo frente a un grupo armado al que le rogó que no lo mataran luego de enterarse de que su nombre estaba en una lista de ejecuciones.

A fines de julio, un grupo de hombres armados siguió a Libardo Moreno, un activista comunitario de 76 años, hasta su finca en el oeste colombiano. Se acercaron a la reja y pidieron ayuda por un neumático ponchado. Cuando Moreno se acercó con la bomba, le dispararon en el cuello y el pecho.

“Dijo: ‘Me mataron, me mataron’”, recordó su esposa, Margarita Fernández, quien lo encontró tirado en el concreto. “Las motos se fueron y lo dejaron allí”.

En el 2016, el gobierno colombiano declaró de manera oficial el fin de un conflicto armado que duró más de cinco décadas al firmar un acuerdo de paz con el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el plazo de un año la tasa de homicidios alcanzó su nivel más bajo desde 1975, un cambio impresionante para un país donde murieron más de 200.000 personas a causa de la guerra.

Sin embargo, hay un elemento de la violencia que definitivamente no ha disminuido: los asesinatos de activistas, incluidos sindicalistas, concejales, líderes indígenas y ambientalistas que han sido atacados en todo el país.

Pareciera que estos asesinatos más bien han aumentado durante el periodo de paz.

Moreno es uno de por lo menos 190 líderes comunitarios que fueron asesinados en lo que va del año, con lo cual el país parece encaminado a sobrepasar la cifra total de homicidios de activistas en 2017, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, un grupo de investigación.

Pocos de estos casos han sido resueltos por el gobierno colombiano, aunque se ha detectado un patrón: casi todos los asesinatos han sucedido en zonas que dejaron los ex guerrilleros de las FARC cuando se desmovilizaron después del acuerdo de paz.

Al principio, la salida de los guerrilleros fue positiva para activistas y organizadores comunitarios; les dio la oportunidad de impulsar proyectos de infraestructura que habían sido necesarios desde hace décadas, como caminos, acueductos u otros servicios para las zonas.

Sin embargo, el gobierno aún no ha tomado el control de muchas zonas abandonadas por los rebeldes. En vez de eso han llegado narcotraficantes, grupos paramilitares y facciones rebeldes.

Estos grupos ven los proyectos de desarrollo de los activistas como una amenaza que atrae atención no deseada y que podría interferir con las actividades ilegales, según los residentes.

Eso ha dejado a los activistas a merced de los grupos criminales.

“En esas regiones las FARC se fueron y el Estado nunca llegó”, dijo Carlos Guevara, director de Somos Defensores, grupo de investigación que monitorea los ataques contra activistas.

Tan solo en un periodo de dos días, a mediados de este año, fueron asesinados diez activistas en ocho provincias distintas; entre las víctimas figuran un organizador político de izquierda, un líder campesino y dos representantes de un grupo indígena que fueron abaleados el 6 de julio.

Esa misma semana, a Martha Milena Becerra la llamaron para avisarle que su madre, una organizadora comunitaria de las afueras de Quibdó, al oeste del país, también fue asesinada apenas minutos después de que las dos habían terminado una conversación telefónica.

“Ella decía: ‘¿Por qué vienen a buscarme, si no le hice daño a nadie?’”, dijo Becerra, quien empacó lo que tenía y se fue de Quibdó con su hermana.

El 19 de agosto, Marisel Tascus Pai iba a una reunión con su esposo, el líder indígena Holmes Niscué, cuando él también fue atacado. Niscué recibió nueve impactos de bala. Poco antes los grupos guerrilleros lo habían culpado por una redada del gobierno contra sospechosos de narcotráfico que resultó en siete muertos en julio.

“No tenemos ayuda y ahora dormimos en el piso”, dijo Tascus Pai, la viuda, quien ha estado escondida desde el funeral de Niscué.

Adam Isacson, analista del grupo de derechos humanos Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), dijo que los asesinatos de líderes comunitarios y sociales representan los inicios de un desmoronamiento social más generalizado en Colombia, a pesar del acuerdo con las FARC.

“Hubo un periodo de tranquilidad en el que la gente estaba en espera conforme los concejos y líderes sociales por primera vez hacían política libremente”, dijo. “Pero eso ya se terminó. Se abrió una ventana por un tiempo y el Estado no pasó por ahí, lo hicieron otros grupos armados”.

Los asesinatos representan un importante desafío para el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, quien llegó al poder el 7 de agosto y ha prometido hacer cambios al acuerdo de paz, pues dice que requiere correcciones.

En respuesta a unas preguntas formuladas por The New York Times, el gobierno de Colombia dijo en un comunicado que los homicidios son “un grave fenómeno que preocupa profundamente al presidente de la república”. Los funcionarios atribuyen las muertes a la violencia vivida en Colombia durante los últimos años y aseguran que el gobierno trata de encontrar nuevas maneras de proteger a los líderes y activistas comunitarios.

“Colombia es un país democrático en donde se dan las garantías para hacer política”, indicaron las autoridades.

En otros niveles del gobierno hay opiniones distintas. En julio, la Procuraduría General de la Nación dijo que en algunos casos los grupos criminales actuaron en complicidad con la policía y el ejército para perpetrar los asesinatos./El Comercio.

Mira también

Los 10 destinos más misteriosos del mundo y que desafían la comprensión humana

Los 10 destinos más misteriosos del mundo y que desafían la comprensión humana

7 abril, 2025 7:30 PM
La política arenga mensajes contra el patriarcado y la violencia en el Día de la Mujer

La política arenga mensajes contra el patriarcado y la violencia en el Día de la Mujer

8 marzo, 2025 6:15 PM

Mutún: críticas al complejo obedecen a ‘intereses políticos y económicos’

2 marzo, 2025 2:45 PM

Una de cada 20 mujeres padecerá cáncer de mama y una de cada 70 morirá por esta causa

25 febrero, 2025 3:30 PM

Video: ¡Increíble! Hombre carga su ganado en su motocicleta

25 febrero, 2025 1:30 PM

Video: ¡Terrible! Mujer se rompe las rodillas al realizar hip thrust en un gimnasio

14 febrero, 2025 10:15 AM
Etiquetas: MUNDOPolítica
compartir78Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

19 abril, 2026 8:34 AM

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió este domingo el derecho de su...

Leer másDetails
Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

19 abril, 2026 8:34 AM
Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

19 abril, 2026 8:34 AM
Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

19 abril, 2026 8:34 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

Vehículo fuga en la frontera con Chile y luego queda abandonado; tenía un cargamento oculto de droga

Se abre la jornada electoral para el balotaje en cinco departamentos

Balotaje: TSE prevé difundir resultados preliminares desde las 18:30

Tarija registra más de 500 casos de violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2026

Selección Sub 17 cae frente a Venezuela y no puede llegar al Mundia

Misión boliviana cumplirá intensa agenda en el Puerto de Chancay

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Liberan a juez denunciado por presuntamente poner en riesgo las elecciones

Se abre la jornada electoral para el balotaje en cinco departamentos

19 abril, 2026

Balotaje: TSE prevé difundir resultados preliminares desde las 18:30

19 abril, 2026

Misión boliviana cumplirá intensa agenda en el Puerto de Chancay

18 abril, 2026

Senkata: el presidente Paz dona 62 antenas Starlink, da un vehículo y promete una sede a Fejuve

18 abril, 2026

Policía despliega al 100% de su personal para garantizar seguridad en la segunda vuelta

18 abril, 2026

Más de 3,4 millones de personas están habilitadas para votar este domingo

18 abril, 2026

TARIJA

Hombre arrancó de una mordida parte de la nariz de su pareja; la Policía aprehendió al agresor

Tarija registra más de 500 casos de violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2026

19 abril, 2026

Inicia el proceso de transición en el Gobierno Regional del Chaco

18 abril, 2026

Contraloría ordena a ex asambleístas regionales y funcionarios devolver más de un millón de bolivianos por cobro ilegal del Bono Frontera

18 abril, 2026

Yacuiba: Esto es lo que se sabe de la extraña muerte de una niña de cuatro años y su padre

17 abril, 2026

Yacuiba: El calvario de una niña torturada por su padre hasta la muerte y con su madre presuntamente presa

17 abril, 2026

Abogado denuncia actos de discriminación y trámites «rapiditos» que benefician a unos pocos en Diprove Tarija

17 abril, 2026

SEGURIDAD

Vehículo fuga en la frontera con Chile y luego queda abandonado; tenía un cargamento oculto de droga

Vehículo fuga en la frontera con Chile y luego queda abandonado; tenía un cargamento oculto de droga

19 abril, 2026

Arrastrados por el Río Grande: hallan sin vida al padre desparecido; sigue la búsqueda del hijo

18 abril, 2026

Decomisan 58 kilos de cocaína y otros 559 de marihuana en distintas operaciones

18 abril, 2026

Intervienen campamento de minería ilegal en Sorata

18 abril, 2026

Trópico: Cae camionero con cerca de media tonelada de marihuana camuflada en medio de ladrillos de construcción

18 abril, 2026

Interpol: entre los expulsados de Chile había 2 bolivianos con denuncias por violencia familiar y 1 con mandamiento de aprehensión por estafa

18 abril, 2026

MUNDO

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

19 abril, 2026

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

19 abril, 2026

Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

19 abril, 2026

Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

19 abril, 2026

Irán restablece un “control estricto” sobre el estrecho de Ormuz por el bloqueo de EEUU

18 abril, 2026

Trump: Irán no puede chantajear a EEUU con estrecho de Ormuz

18 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10