Ahoradigital – El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, anunció que agotará todas las instancias para evitar el cierre definitivo de la empresa Manufactura Boliviana S.A. (Manaco) y preservar las fuentes laborales de cientos de trabajadores. El dirigente no descartó acudir directamente al presidente Rodrigo Paz para buscar una solución al conflicto.
Tras reunirse con los trabajadores de la fábrica de calzados, Argollo manifestó que la organización sindical realizará gestiones ante las principales autoridades del país, incluidos el vicepresidente Edmand Lara, ministros de Estado y gobernaciones.
“Vamos a agotar todas las instancias para salvaguardar, para salvar esta empresa nacional que es patrimonio de los bolivianos”, afirmó el dirigente, quien expresó su preocupación por las familias que podrían quedarse sin ingresos a pocas semanas de finalizar el año.
Argollo sostuvo que la COB acompañará a los trabajadores en su lucha por mantener las operaciones de la fábrica y aseguró que no permitirá que Manaco desaparezca.
“Si tenemos que ir ante el presidente, vicepresidente, ante los ministros de Estado, gobernaciones, lo vamos a hacer”, manifestó.

Manaco anunció pérdidas por Bs 130 millones
El conflicto se originó después de que Manufactura Boliviana S.A. anunciara, el pasado 31 de octubre, el cierre definitivo de sus operaciones productivas, argumentando una situación económica insostenible y pérdidas acumuladas que alcanzarían los Bs 130 millones.
La empresa atribuyó su situación a factores macroeconómicos adversos y a los prolongados conflictos sociales que afectaron sus actividades durante 2026. Asimismo, anunció que garantizará el pago del 100% de las indemnizaciones y beneficios sociales establecidos por ley.
Sin embargo, los trabajadores rechazaron la decisión y plantearon la posibilidad de asumir la administración de la fábrica bajo un modelo de empresa social, con el objetivo de mantener la producción y evitar la pérdida de más de 600 fuentes laborales.
La dirigencia sindical también exigió que los propietarios presenten documentación financiera que respalde las pérdidas económicas declaradas.
Mientras la empresa sostiene que ya agotó las alternativas para continuar funcionando, los trabajadores y la COB buscan una salida que permita preservar una industria con décadas de trayectoria en el país.
Por ahora, la posibilidad de una intervención o participación directa del Gobierno todavía no se ha concretado. La COB anunció que continuará tocando puertas para intentar revertir el cierre.
Ahoradigital con información de Erbol.






