Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Crónica de una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la vida”

3 abril, 2025
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

La frontera norte entre Chile y Bolivia, en la localidad de Colchane, se convierte cada noche en un gélido campo de escondite y persecución en medio de aguas estancadas y barro, donde el Ejército persigue a los migrantes que, “engañados” por los coyotes, intentan entrar al país de forma irregular.

Los militares que patrullan de noche por el confín se ponen en alerta. Las luces cercanas al punto de control acaban de detectar movimiento y se han encendido de repente: es Yusmerli, una joven venezolana que intenta cruzar por un paso irregular.

“Me dejaron botada (abandonada)”, dice apenas se encuentra cara a cara con el Ejército chileno, al que la agencia de noticias EFE acompaña esta noche de mediados de marzo en una misión de resguardo fronterizo.

El límite chileno-boliviano, en el extremo norte del país, a casi 2.000 kilómetros de la capital y por donde cruzan la mayoría de los migrantes que entran a Chile, es un lugar inhóspito y pantanoso en pleno desierto altiplánico.

Entre 30 o 40 personas, según fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI), cruzan cada día desde Bolivia por este punto no habilitado cuando cae el sol, acompañados de supuestos guías –conocidos como ‘coyotes’–, y la mayoría sin agua ni comida, después de semanas atravesando distintos países de la región.

La migración irregular en Chile se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años: de unas 10.000 personas en 2018 a casi 337.999 en 2023, según el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los migrantes en esta situación representan el 17,6% de los 1,9 millones que hay en el país sudamericano.

“Tengo mucho miedo. Pensé que me iba a morir. Venimos caminando desde las siete de la tarde (son las dos de la madrugada)”, relata entre sollozos Yusmerli, venezolana y chef de profesión.

“Vengo a trabajar para ayudar mejor a mi familia, no vengo a hacer nada malo”, dice pensando en su hijo de tres años que ahora le cuida su hermana en Venezuela.

La frontera norte entre ChileLa frontera norte entre Chile y Bolivia, en la localidad de Colchane, se convierte cada noche en un gélido campo de escondite y persecución en medio de aguas estancadas y barro (EFE)

“El gato y el ratón”

El Ejército chileno activó sus dispositivos nocturnos tras observar por cámaras térmicas tres grupos dispuestos a atravesar el bofedal (humedal altiplánico) que separa ambos países. Yusmerli estaba ahí, junto con varios menores.

“Haremos una operación envolvente para concentrarlos a todos”, indica el comandante de las fuerzas fronterizas Marco Agosin.

Casi dos horas después, la caravana militar llega a dos kilómetros de la frontera, pero no hay rastro de los migrantes: “Es el juego del gato y el ratón”, dice el teniente coronel Carlos Tapia. “Nos fue mal hoy, los coyotes fueron más astutos”, lamenta.

Mientras “los militares hacían su ronda”, los coyotes obligaron a los migrantes a “esconderse en el agua y el barro” del bofedal y “les amenazaron con golpearles” si no permanecían en silencio y con el teléfono apagado, contó después Yusmerli.

Migrantes llegan a diario (EFE)Migrantes llegan a diario (EFE)

“Arriesgar la vida”

Los coyotes conducen a los migrantes por el paso irregular a cambio de dinero y engañan a los extranjeros sobre las dificultades de la travesía por el altiplano.

“Me dijeron que solo iba a caminar 15 minutos, pero fue mucho más en medio de la nada y con muchos peligros. Pasar por aquí es arriesgar la vida”, reconoce Yusmerli.

Ella pagó 10.000 pesos chilenos (unos 10 dólares de hoy) al traficante de personas que la abandonó y le aseguró que si los militares “la agarraban”, la deportarían.

Tapia explica a EFE que los coyotes “atemorizan” a los migrantes –les dicen que “los uniformados de la frontera los maltratarán, como ocurre en otros países”– y luego los abandonan en la ruta y se escapan con su dinero. “Por eso –añade–, prefieren entrar por un paso irregular”.

Con su pasaporte caducado “por la situación en Venezuela y lo caro que sale”, apenas es detenida, Yusmerli pregunta por una posible deportación: “El ingreso inhabilitado es una falta, no un delito; ser migrante no es delito”, le responde Tapia.

Un militar en la fronteraUn militar en la frontera más peligrosa de Chile (EFE)

“Reconducidos”

Los soldados condujeron a Yusmerli al Control Migratorio Irregular del Complejo Fronterizo de Colchane, donde fue entregada a la Policía para iniciar un “proceso sancionatorio” para su eventual expulsión, un proceso que puede durar meses y que es apelable si existen vínculos familiares en Chile o sustento económico, entre otros.

Después del trámite, continuó su recorrido hacia Santiago, donde la esperaban familiares.

Si hubiera cruzado hoy la frontera, sin embargo, su situación habría sido distinta. Desde el 28 de marzo, cualquier extranjero que ingrese a Chile por este punto de forma irregular es “reconducido” a Bolivia, tras la implementación del acuerdo suscrito en diciembre entre Santiago y La Paz para un control migratorio “más efectivo”.

El nuevo protocolo, que se aplica en un momento clave para el flujo migratorio en Latinoamérica, eleva la presión sobre la frontera más porosa y franqueada de Chile porque para muchos extranjeros, como Yusmerli, migrar la única opción.

INFOBAE

Mira también

Chile debate polémico proyecto que obligaría a revelar datos de migrantes irregulares

Chile plantea restablecer embajadores con Bolivia y apuesta por acuerdos comerciales y de seguridad

27 octubre, 2026 8:32 AM
Tuto Quiroga al Gobierno: Exija a plataformas que respeten las páginas de medios de comunicación

Tuto Quiroga exige a Chile disculpas y resarcimiento por la madera incautada

24 octubre, 2026 8:00 PM

Canciller chileno propone una nueva etapa con Bolivia: “Bolivia es futuro”

23 octubre, 2026 8:15 PM

Chile: Caen dos bolivianos con un autobús robado

23 octubre, 2026 6:00 PM

Senado chileno aprueba proyecto de ley que agiliza la expulsión de extranjeros

21 octubre, 2026 8:00 PM

Chile aprueba ley para agilizar expulsión de inmigrantes irregulares

21 octubre, 2026 1:45 PM
Etiquetas: Chilefronterainseguridad
compartir110Tweet69EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Un anciano reincidente por robo fue aprehendido cuando pretendía vender una cocina en el Barrio Chino
ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprehenden a un capitán de Policía por la desaparición de bienes en el caso Marset

27 octubre, 2026 4:26 PM

El capitán Guillermo Ruiz fue aprehendido en la ciudad de Sucre en...

Leer másDetails
Reportan que Cerimedo sufrió una descompensación en Palmasola

Herbas exige investigar los audios atribuidos a Cerimedo y cuestiona la actuación del fiscal Urioste

27 octubre, 2026 4:26 PM
Flávio Bolsonaro estaría rumbo a EEUU pese a la prohibición judicial de salir de Brasil

Flávio Bolsonaro estaría rumbo a EEUU pese a la prohibición judicial de salir de Brasil

27 octubre, 2026 4:25 PM
Flávio Bolsonaro suma el apoyo de otros dos partidos de derecha para la segunda vuelta

Brasil cancela los pasaportes de Flávio Bolsonaro tras incumplir una orden judicial

27 octubre, 2026 4:25 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprehenden a un capitán de Policía por la desaparición de bienes en el caso Marset

Herbas exige investigar los audios atribuidos a Cerimedo y cuestiona la actuación del fiscal Urioste

Flávio Bolsonaro estaría rumbo a EEUU pese a la prohibición judicial de salir de Brasil

Brasil cancela los pasaportes de Flávio Bolsonaro tras incumplir una orden judicial

Líder del PCC capturado en Santa Cruz participó en 12 sicariatos y brindaba protección a Marset

Paz plantea un “gran acuerdo” a maestros para mejorar la educación sin privatizar

Apple creó un escáner capaz de identificar si un iPhone, Mac o iPad fue manipulado por delincuentes

Identifican a hombre asesinado a tiros en San Matías

La NASA detecta polvo ultrafino en Marte que podría poner en riesgo la salud de los astronautas

Rusia y África se citan en Moscú para impulsar una asociación estratégica multidimensional

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10