Ecuador votará este domingo 20 de agosto para escoger a un nuevo presidente, una nueva Asamblea Nacional y dos plebiscitos sobre petróleo y minería. En la jornada electoral del 5 de febrero, se celebraron los comicios locales y la figura constitucional de muerte cruzada, interpuesta por el presidente Guillermo Lasso.
Entre los postulantes hay únicamente una mujer, Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa. Asimismo, repiten candidatura Yaku Pérez y Xavier Hervas. También optan por la jefatura del Estado el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario y especialista en seguridad Jan Topic, el empresario y exasambleísta Daniel Noboa, y el abogado Bolívar Armijos.
¿Cómo van las encuestas las elecciones presidenciales en Ecuador?
Según una encuesta de inicios de mes de la compañía Tracking, antes del plazo de cierre establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Luisa González se ubica primera con la mayor intención de voto con un 20,9%, seguida de Otto Sonnenholzner con el 18,6% y Jan Topic con un 16,8%.
De igual forma, la encuestadora Click Report sitúa a la correísta Luisa González como la líder de preferencia con un 29,26%. En segundo lugar, aparece Yaku Pérez con el 14,42%. En tercera posición, está Otto Sonnenholzner con el 12,36%. Algo rezagado aparece Jan Topic con el 9,60%
Gráfico: Datawrapper/Primicias EC/Click Report
El liderazgo se repite en la encuesta de Numma, la cual ubica a Gonzalez con un 26,33%, seguida de Sonnenholzner con un 13,88%. Pérez y Villavicencio siguen superando apenas el 11%.
Finalmente, la encuestadora Telcodata mantiene la tendencia con González a la cabeza con más del 30%. Por su parte, Topic se encuentra segundo con un 13%, mientras Pérez con un 7,7% y Sonnenholzner con el 6,5% ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Elecciones 2023: ¿qué se vota en Ecuador?
Los ecuatorianos renovarán la Asamblea Nacional, actualmente disuelta, con los nuevos 137 asambleístas. En ella, no habrá representantes del oficialismo, pues el movimiento CREO decidió no participar en este proceso electoral.
Tampoco presentó listas de candidatos a asambleístas nacionales Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país, en medio de una pugna interna por el control y dirección del partido.
Del resultado de la Asamblea dependerá la viabilidad del corto mandato que tendrá el próximo presidente, sobre todo si llega a ocurrir una situación similar a la de Lasso, quien carecía de control sobre el Parlamento, lo que le impidió sacar adelante iniciativas clave de su administración, como la Ley de Inversiones.
La República








