Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Un tribunal bloquea la mayoría de los aranceles de Trump

El fallo, que hoy mismo fue apelado, supone un importante revés para el magnate republicano y su guerra comercial.

29 mayo, 2025
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

Una corte de Estados Unidos bloqueó este miércoles (28.05.2025) los aranceles «recíprocos» de al menos 10% que Donald Trump impuso en abril a los productos que entran en el país porque considera que el presidente se extralimitó.

El fallo, que fue este mismo miércoles fue apelado, supone un importante revés para el magnate republicano y su guerra comercial ya que bloquea la mayoría de las categorías de nuevos aranceles.

La decisión recae sobre los impuestos a Canadá, México y China -que Trump impuso para incentivarlos a combatir el tráfico de fentanilo-, sobre los gravámenes adicionales del 2 de abril sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, y de hasta el 50% dependiendo del país de origen.

El fallo no afecta sin embargo a los gravámenes sobre los vehículos, el acero o el aluminio.

Trump se extralimitó, según los jueces

Los tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) no cuestionan en su fallo el derecho de Estados Unidos a aumentar los aranceles, pero estiman que Trump se ha extralimitado porque es el Congreso el que debe hacerlo.

En el fallo, consultado por la AFP, consideran que el presidente no puede invocar la Ley de poderes económicos de emergencia nacional de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) para justificar el uso de decretos presidenciales e «imponer un arancel ilimitado a productos de prácticamente cualquier país».

La corte explica que el Congreso no delegó poderes «ilimitados» al presidente en la ley de 1977, con lo que los decretos del 2 de abril «exceden los poderes otorgados al presidente en virtud de la IEEPA para regular las importaciones mediante el uso de tarifas aduaneras».

Esta ley «permite al Presidente adoptar las sanciones económicas necesarias en caso de emergencia para combatir una amenaza «extraordinaria e inusual», recordó el tribunal.

«Cualquier interpretación de la IEEPA que delegue una autoridad ilimitada sobre los aranceles (al presidente de Estados Unidos) es inconstitucional», insistieron los jueces.

En una opinión escrita que acompaña el dictamen, uno de los jueces consideró que «una delegación ilimitada de autoridad arancelaria constituiría una cesión indebida del poder legislativo a otra rama del gobierno».

Administración Trump apeló de inmediato

La administración Trump presentó este mismo miércoles una apelación contra el fallo.

«Se notifica que los demandados recurren ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal la opinión y sentencia definitiva del Tribunal del 28 de mayo de 2025», indica el documento judicial.

Poco antes, la Casa Blanca había arremetido contra el fallo.

«No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional», reaccionó el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado.

«El presidente Trump prometió poner a Estados Unidos primero, y la administración está comprometida a usar cada palanca del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense», añadió.

Uno de los asesores más cercanos de Trump en la Casa Blanca, Stephen Miller, también atacó en la red social X.

«El golpe judicial está fuera de control», dijo.

El líder demócrata del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, estimó por el contrario, en un comunicado, que la decisión confirma que «estos aranceles constituyen un abuso ilegal del poder ejecutivo».

Mira también

Por primera vez desde julio, nuevos ataques EE.UU.-Irán

Por primera vez desde julio, nuevos ataques EE.UU.-Irán

31 agosto, 2026 1:00 PM
Trump revela qué planea «hacer con el petróleo venezolano»

Trump revela qué planea «hacer con el petróleo venezolano»

31 agosto, 2026 9:00 AM

EEUU defenderá en la cumbre del G20 las sanciones impuestas a Irán para forzar la apertura de Ormuz y desmantelar su proyecto nuclear

31 agosto, 2026 8:30 AM

Irán condicionó a Estados Unidos la reapertura del estrecho de Ormuz pese al acuerdo alcanzado con Omán: “No tenemos prisa”

31 agosto, 2026 8:15 AM

Marset dio contraseñas de sus dispositivos y ahora quiere evitar el uso de su contenido como prueba

31 agosto, 2026 7:14 AM

El presidente de la Reserva Federal de EEUU dijo que la inflación subyacente debe bajar: “De lo contrario, tendremos trabajo por hacer”

29 agosto, 2026 10:00 AM

El tribunal dictó sentencia tras dos demandas presentadas en las últimas semanas: una por una alianza de doce estados, incluidos Arizona, Oregón, Nueva York y Minnesota, y la otra por un grupo de empresas estadounidenses.

Fuente: DW

Etiquetas: aranceles de importacióndonald trumpEE.UU.
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Paz plantea destinar paquete del FMI a obras y no a combustibles
ÚLTIMAS NOTICIAS

Paz plantea destinar paquete del FMI a obras y no a combustibles

31 agosto, 2026 6:20 PM

El presidente Rodrigo Paz defendió el acuerdo FMI y afirmó que su...

Leer másDetails
ANH simplifica trámites para importar y vender diésel con el DS 5503

Tras vencer plazo para abrogar el decreto 5676, CAO pedirá Asamblea de la Cruceñidad

31 agosto, 2026 6:10 PM
“Pudo más la corrupción”: Gobernador de Chuquisaca lamenta renuncia a Sokol

Abogado de Sokol dice que su salida es una victoria para corruptos y narcos

31 agosto, 2026 6:00 PM
Aprehenden a militar buscado por la DEA en Santa Cruz

Justiniano: Coronel capturado debe ser procesado como corresponde

31 agosto, 2026 5:50 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Paz plantea destinar paquete del FMI a obras y no a combustibles

Tras vencer plazo para abrogar el decreto 5676, CAO pedirá Asamblea de la Cruceñidad

Abogado de Sokol dice que su salida es una victoria para corruptos y narcos

Justiniano: Coronel capturado debe ser procesado como corresponde

Áñez exige al Gobierno transparentar el papel de Cerimedo

Cerimedo niega desde la cárcel haber trabajado con Kast y cuestiona las acusaciones de Beller

No hay pistas sobre el asesinato del magistrado del Agroambiental

“Pudo más la corrupción”: Gobernador de Chuquisaca lamenta renuncia a Sokol

Sokol pide reprogramar su declaración por el caso ‘Audios’

Fallece un conductor por un disparo de arma de fuego en Sucre

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10