El Congreso de Perú aprobó reabrir el debate en torno al texto sustitutorio de adelanto de elecciones generales para octubre del 2023.
“Con 66 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales”, publicó la entidad en Twitter.
Hasta los momentos, el Congreso suspendió temporalmente la sesión del pleno y pasó a cuarto intermedio para consensuar un texto sobre adelanto de elecciones.
Esto, luego de que el pasado viernes, el Parlamento rechazara el texto.
La primera propuesta plantea debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año, con la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser necesaria, en diciembre, refiere Sputnik.
El segundo proyecto propone que el próximo parlamento elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución Política de 1993.
Por su parte, la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba un adelanto de elecciones generales en el país para este año, su Gobierno enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este 2023.
El debate se da en medio de las fuertes protestas que se registran en el país desde el pasado mes de diciembre, tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo.
Las manifestaciones han sido fuertemente reprimidas por la fuerza de seguridad del Estado y ha dejado un saldo de 65 fallecidos.
Agencias