El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó este miércoles, cuando se cumplen 34 días de movilizaciones, que al presidente Rodrigo Paz le corresponde “gobernar” frente a la crisis.
Ante el conflictivo escenario que se registra el país, el líder de Libre consideró que un camino es el estado de excepción, cuya prerrogativa corresponde al mandatario.
“¿Que se debe hacer ahora?”, se cuestionó el exmandatario y luego respondió: “Gobernar”.
“El poder que uno tiene cuando recibe mandato no es para disfrutarlo. Yo veía con preocupación viajes a Brasil, a Estados Unidos, a Panamá, de casi todo el gabinete o cuando venía el rey”, cuestionó.
“Había que estar preparando leyes, trabajando con los sectores, bastaba que vaya el presidente y el canciller. El poder no es para disfrutarlo, no es para frivolidades. En una crisis como la que vivimos es para ejercerlo”, sostuvo.
En ese marco, cuestionó la forma en la que el Gobierno gestionó los conflictos, demandas sociales y casos policiales anteriores, que en su juicio incrementaron el malestar de la ciudadanía y derivaron en la situación actual.
Pero además cuestionó la reciente toma de un cuartel militar en el trópico y un pozo petrolero de Santa Cruz por parte de un grupo de campesinos.
“Hay que desalojarlos y procesarlos conforme lo dice la ley. Veo que mandan a policías que parecen obispos, los sacerdotes, porque se van a dialogar”, dijo.
“Cuando uno jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, es garantizar el orden, el libre tránsito, la capacidad de producir, de llevar tus productos, de alimentar a tu familia, de comprar combustible”, sostuvo.
En su criterio, “claramente, hay problemas” en el Gobierno de Paz, aunque puntualizó que una de sus prerrogativas es declarar un estado de excepción para restablecer el orden en el país.
“Cuando se hablaba de estado de excepción, y repito, yo soy cuidadoso, el estado de excepción es prerrogativa del Gobierno”, sostuvo y dijo que no “no es solo firmar un papelito”.
“Yo tengo la experiencia y no ando pidiendo porque sé que es un operativo logístico de la gran siete, que requiere cohesión del gabinete, que claramente no se la tiene, y preparativo y logística para llevar adelante esto con miles de efectivos”, argumentó.
“Metástasis”
En su criterio, “esto está haciendo metástasis, y cualquier medida de excepción, si se tiene el operativo listo, si se tiene el equipo cohesionado, mientras más se tarda, más difícil es, porque más metástasis ha hecho y hay más puntos de bloqueo en Cochabamba”.
En ese marco, observó la renuncia del ministro de Defensa, Marcelo Salinas, que se conoció en pasados horas.
“Claramente hay desavenencias internas respecto al curso de acción. Sabemos que cuando la Policía es rebasada, los militares deben respaldar, y claramente no hay cohesión interna”, señaló.
Aseguró que “es un gabinete que deja mucho que desear en términos generales” con “pocas excepciones que se puede relievar, pero claramente hay desavenencias internas”.
En su criterio, el presidente Paz “debe gobernar con todo lo que se implica y con todas las responsabilidades que eso conlleva”.
“Bolivia necesita Gobierno”, insistió y lamentó que “la gente está desesperada” debido al conflicto que este miércoles cumple 34 días.
En ese marco, reitero su sugerencia de que Paz sume al vicepresidente Edmand Lara al Gobierno para que sea parte de la solución y no del problema.
En su juicio, “sería bueno ver juntos” a Paz, el vicepresidente Edmand Lara y los presidentes del Legislativo para enfrentar la crisis.
¿Qué va a suceder?
“Si es que el Gobierno no gobierna, no pone orden, no garantiza el libre tránsito, ciudadanos desesperados van a empezar a hacer bloqueos contra los bloqueos, va a empezar a desbloquear”, señaló.
“Se va a volver esto un ‘tole tole’ que va a seguir creciendo, el Gobierno tiene que ejercer sus prerrogativas, ya van 34 días, nunca antes ha sucedido esto, es el segundo mes, se requiere rumbo, decisión, claridad para poner orden en Bolivia y restituir el orden democrático constitucional”, señaló.
“Esa es la obligación de todo gobernante, la primera que todos deben cumplir cuando asumen un cargo. Ahora, hay fisuras en el gabinete, repárenlas lo más pronto posible, pongan orden, gobiernen, tomen decisiones, gobernar es decidir, y hay que ser decidido cuando uno gobierna, porque por eso la gente vota”, señaló.
Fuente: Unitel






