Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Ingresan a aeropuerto de Chimoré y alistan la llegada de Morales

Un excanciller, el presidente del MAS en Cochabamba, y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico se reunieron este jueves.

6 noviembre, 2020
En POLÍTICA

Un excanciller, dirigentes y autoridades del Trópico de Cochabamba y del Movimiento Al Socialismo (MAS) coordinan las actividades de bienvenida para el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, cuya llegada a Chimoré está prevista para el 11 de noviembre.

Después de un año, los dirigentes del Trópico pudieron ingresar este jueves al aeropuerto de Chimoré. Hicieron una inspección, también comenzaron las reuniones.

PUBLICIDAD

“Voy a volver el 11 de noviembre; 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, declaró a BBC, hace una semana.

Tras los conflictos postelectorales de octubre de 2019, con denuncias de fraude y en medio de convulsión social en el país, Morales renunció el 10 de noviembre al cargo de la Presidencia de Bolivia. La noche del día posterior, el 11, abandonó el país. Aquella noche, cuando también se fue Álvaro García Linera, pocos los acompañaron en su despedida en el aeropuerto de Chimoré. Algunos dirigentes, entre lágrimas, dejaron a Morales en puertas de un avión que lo condujo a México.

Luego se trasladó a Argentina, desde donde está previsto su retorno para el 9 de noviembre. Sus seguidores organizan una caravana cuyo punto último será Chimoré, en el Trópico cochabambino, el bastión del MAS y la región de donde emergió como líder sindical.

El aeropuerto fue inaugurado por Morales en 2015 y fue una obra cuestionada por las inversiones y su ubicación.

Desde la Federación Chimoré manifestaron que el lugar fue militarizado en 2019 y que no se permitía el ingreso de civiles. Sin embargo, el miércoles llegó una autoridad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y que, este jueves, permitieron el ingreso de los dirigentes.

“Pudimos ingresar, inspeccionar y comenzar los preparativos para recibir a Evo”, dijo uno de los representantes de la Federación a este medio.

Describió el aeropuerto “como un monte” por la hierba crecida y el estado de abandono. Pero, están seguros estará en condiciones de operar en las próximas horas.

“Están reactivando el aeropuerto para los velos civiles. El personal va a llegar el sábado hasta las nueve de la mañana”, aseguró.

Explicó que no será difícil reiniciar las actividades y que volverá a ser aeropuerto alterno en caso de emergencias en vuelos nacionales.

EL ACTO

El acto de inauguración del aeropuerto de Chimoré, a mediados de octubre de 2015. NOÉ PORTUGAL

“Va a allegar el avión presidencial”, adelanto el dirigente, al referirse a la concentración del 11 de noviembre, con presencia del presidente electo, Luis Arce.

PUBLICIDAD

“Sí o sí va a llegar. También van a entrar aviones diplomáticos de los embajadores de Paraguay, Argentina y México”, enfatizó.

Detalló que Arce contará con la seguridad que le corresponde a un Primer Mandatario y que para Morales habrá al menos 200 policías sindicales, representantes de los cinco municipios del Trópico: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Los pormenores son organizados entre distintas personas. Este jueves se reunieron en el Trópico el excanciller Fernando Huanacuni; el presidente del MAS en Cochabamba, Rímer Ágreda; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Asterio Romero.

LA CARAVANA

Mira también

Evistas piden arraigo para Paz, su familia y ministros por el caso Cerimedo

Evistas piden arraigo para Paz, su familia y ministros por el caso Cerimedo

29 agosto, 2026 9:30 AM
Ministro de Economía espera la unificación del tipo de cambio durante este año

El dólar sigue subiendo y cierra la semana cerca a los bs 12

29 agosto, 2026 9:00 AM

Soruco lleva a la Fiscalía denuncia de presunta corrupción en una contratación de SETAR

29 agosto, 2026 8:00 AM

¿Golpista? Barrios quiere sacar al Alcalde y que el Concejo tome el poder por encima del voto del pueblo

29 agosto, 2026 7:45 AM

Cuando el gallo deja de cantar

29 agosto, 2026 7:30 AM

Unidad Nacional pide aprobar en 60 días leyes de hidrocarburos y minería para atraer inversiones

28 agosto, 2026 7:45 PM

El expresidente Morales tiene previsto ingresar a Bolivia el 9 de noviembre en la mañana, por Villazón. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó a Página Siete que las autoridades nacionales y locales le darán la bienvenida.

Se prevé que luego, en caravana de alrededor de 800 vehículos, llegué hasta las poblaciones de Tupiza, Atocha y Uyuni, donde pasará la noche.

El 10 de noviembre se dirigirá a Río Mulato, Sevaruyo, Orinoca y la ciudad de Oruro, y ahñi pasará su segunda noche.

El 11 partirá rumbo a Cochabamba y, luego, hasta el municipio de Chimoré.

El aeropuerto de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, este jueves. FEDERACIÓN CHIMORÉ

Opinión

PUBLICIDAD

Etiquetas: aeropuerto de chimoréchimoréEvo MoralesMASPORTADA
compartir138Tweet87EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Juez rechaza cuatro incidentes de Cerimedo y valida pericia de su celular
ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Chile niega vínculos con Cerimedo tras denuncias

29 agosto, 2026 8:00 PM

El Gobierno de Chile negó cualquier vínculo institucional con el consultor político...

Leer másDetails
JP promete “inundar” Santa Cruz con diésel y gasolina en las próximas semanas

Velasco pide independencia en el caso Cerimedo y respeto a la ley

29 agosto, 2026 7:50 PM
Bloqueos: Fiscalía investiga a un centenar de personas por diversos delitos

Libre respalda a la Fiscalía y exige evitar presiones en el caso Cerimedo

29 agosto, 2026 7:40 PM
Beller denuncia que un supuesto policía intentó ingresar a su cuarto

‘Lo consiguió’: Cerimedo acusa a Beller de buscar ‘arruinarle la vida’

29 agosto, 2026 7:30 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Chile niega vínculos con Cerimedo tras denuncias

Velasco pide independencia en el caso Cerimedo y respeto a la ley

Libre respalda a la Fiscalía y exige evitar presiones en el caso Cerimedo

‘Lo consiguió’: Cerimedo acusa a Beller de buscar ‘arruinarle la vida’

Cerimedo pide defenderse en libertad y asegura que necesita trabajar

Beller afirma tener documentos sobre YPFB y FELCN y anuncia que los entregará a Fiscalía

Aprehenden a militar buscado por la DEA en Santa Cruz

Ceremido niega injerencia en el Gobierno y afirma que sus ingresos son de origen privado

Dictan detención preventiva para Fernando Cerimedo en La Paz por seis meses, pese a que ya está detenido en Santa Cruz

Denuncian a esposa de Paz y Fiscalía analiza si investiga

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10