Ahoradigital – El ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, cuestionó a anteriores gobiernos por presuntamente utilizar a las organizaciones sociales originarias para respaldar sus gestiones y promover divisiones internas, en lugar de respetar su autonomía y sus autoridades naturales.
“Se buscaba someterlas, condicionarlas y utilizarlas como aplaudidores del gobierno de turno para dividirlas desde arriba”, manifestó la autoridad durante un acto de entrega de personalidad jurídica a la Unión de Consejos para el Desarrollo de los Ayllus en Paz, según reportó Erbol este jueves.
Aramayo afirmó que la actual administración pretende establecer una relación diferente con estas organizaciones, basada en el respeto mutuo, la transparencia y la construcción colectiva, sin buscar su subordinación política.
Rodrigo Paz llama a priorizar la unidad
Durante el mismo acto, el presidente Rodrigo Paz destacó la capacidad de los ayllus para resolver sus diferencias mediante el diálogo y el consenso, pese a los conflictos territoriales que enfrentaron durante años.
“En la batalla, en la confrontación, todos pierden”, expresó el mandatario, al insistir en la necesidad de superar las divisiones y trabajar por objetivos comunes.
Paz sostuvo que el diálogo debe traducirse en resultados concretos para las comunidades, mediante proyectos, obras y mayores oportunidades de desarrollo y producción. También señaló que se abordó la asignación de ítems de salud para la región.
El desafío de la relación con los movimientos sociales
Las declaraciones de Aramayo plantean la discusión sobre el papel de las organizaciones sociales en la relación con el poder político y la necesidad de garantizar que sus decisiones respondan a los intereses de sus bases.
Sin embargo, las afirmaciones sobre la presunta cooptación de organizaciones por anteriores gobiernos corresponden a la valoración expresada por el ministro y no estuvieron acompañadas, en el reporte citado, de casos específicos que permitan contrastar esas acusaciones.
El desafío para la actual administración será demostrar que el respeto a la autonomía de las organizaciones sociales se traduce en una relación institucional sostenida, con diálogo, atención a las demandas de las comunidades y resultados concretos.
Ahoradigital






