Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Juntos pide que partidos sin opción se bajen; CC y Creemos descartan alianza

El candidato de Creemos estuvo en el programa ¡Qué Semana!, donde descartó cualquier posibilidad de reunirse con CC y Juntos y que el voto útil no tiene que dirigirse hacia un candidato de la vieja política

19 septiembre, 2020
En POLÍTICA

El escenario electoral se reacomoda luego de la declinación de la postulante presidencial Jeanine Áñez. Juntos, la alianza que postuló a la mandataria, se disolvió, pero pidió a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que los postulantes sin chance de llegar a la segunda vuelta se bajen de la contienda electoral. Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, segundo y tercero en las encuestas, descartaron cualquier alianza frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato presidencial por CC, Carlos Mesa, descartó cualquier negociación de la candidatura de su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, y señaló que el binomio que conforma es la única fuerza política capaz para derrotar al MAS.

“Por supuesto, no hay ninguna consideración, ni la habrá, con relación al orgullo que me da que Gustavo Pedraza que sea candidato a la vicepresidencia de Bolivia, no solamente por lo que representa como académico, como hombre del mundo agrícola y del mundo pecuario, sino como cruceño”, sostuvo Mesa en conferencia de prensa presencial en Santa Cruz.

Sin embargo, saludó la decisión de la mandataria de renunciar a la candidatura a la presidencia por Juntos, y aclaró que esa acción no tuvo nada que ver con alguna previa conversación con CC.

“No ha habido ninguna negociación ni directa, ni indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza que esté vinculado a la decisión que tomó la Presidenta, ni hay ninguna intención de nuestra parte de negociación por la naturaleza misma de la renuncia”, acotó Mesa.

CC dio conferencia en Santa Cruz, la región donde se concentrará la disputa por el voto frente al MAS. “Aquí es donde el voto está más fragmentado”, aseguró.

El vicepresidenciable Pedraza, a tiempo de descartar alianzas con otros partidos, dijo que se buscará unidad, pero no con otros candidatos, sino “en el voto”. “No podemos ejercer presión a cada fuerza política, el voto definirá todo”, dijo.

El candidato al Senado por Creemos en Santa Cruz, Erick Morón, aseveró que la declinación de Áñez es la caída de la “vieja política” y aseveró que Creemos “se mantiene firme, no se baja y no se corre”.

“La alianza no responde a las encuestas, vamos a cumplir nuestro compromiso. La alianza sigue firme, vamos a seguir adelante y vamos a buscar el apoyo de la ciudadanía”, dijo.

Desde la diluida alianza Juntos, Núñez pidió a los candidatos que reflexionen y que busquen la unidad, de tal manera que los que no tengan opción de segunda vuelta “se bajen”.

“El pueblo boliviano pide que se bajen los candidatos que no tienen opciones de ir a la segunda vuelta. Nosotros hemos escuchado al pueblo boliviano, para la Presidenta y para Juntos, lo único que interesa es la democracia, la libertad, la salud la vida de los bolivianos”, declaró la autoridad.

Pero la decisión de “bajarse” de la candidatura no cayó bien en algunos sectores de la alianza Juntos. A tal punto que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los candidatos a diputados uninominales continúan en carrera electoral.

“Los (candidatos a) diputados uninominales pueden continuar en carrera y eso no perjudica el voto hacia quién pueda llegar a la Presidencia, porque es un voto directo. Entonces ellos pueden seguir en carrera, no necesitan pedirles que se bajen ni mucho menos”, dijo.

El vocero de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, admitió que la renuncia de Áñez “generó sorpresa” entre los candidatos cruceños de esta tienda política e indicó que espera que los otros frentes tomen el ejemplo de la mandataria.

A pesar del anuncio, el binomio de Juntos aun no formalizó su renuncia ante el TSE, que esperará a que se consolide para adoptar decisiones, pero descartó que se retire a Juntos de la papeleta.

“El proceso de impresión de las papeletas (de votación) está ya muy avanzado y va a continuar con las características que ya tiene, no se va a modificar bajo ninguna circunstancia las papeletas”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero, tras la realización del sorteo de jurados electorales.

El vocero de Juntos, José Luis Bedregal, informó que la alianza oficializará la renuncia ante al Órgano electoral hasta la siguiente semana.

MAS minimiza salida de Áñez y Evo pide unidad del pueblo frente a la derecha

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, indicó que la renuncia de la candidata Jeanine Áñez le tiene sin cuidado, pues no dependen de las candidaturas de la derecha que ahora buscan unirse.

“A nosotros nos tiene sin ninguna motivación y sin ningún cuidado, estamos simplemente trabajando lo nuestro. El MAS no depende de las candidaturas de la derecha que las tenemos ahí al frente, sino del trabajo con el pueblo boliviano”, dijo Arce Catacora.

Mira también

Del Castillo dice que Defensa rechazó el uso de radares en lucha antidroga

Caso radares: Además de Novillo, dos exministros de Morales y uno de Áñez también están denunciados

30 octubre, 2026 1:30 PM
Ministerio de Economía aclara que la renta vitalicia de Jeanine Añez fue aprobada, pero no con carácter retroactivo

Ministerio de Economía aclara que la renta vitalicia de Jeanine Añez fue aprobada, pero no con carácter retroactivo

9 junio, 2026 8:15 PM

“La democracia no se construye con vandalismo ni con terror económico”, dice Añez y urge respeto para el Gobierno de Paz

19 mayo, 2026 1:00 PM

“No basta con señalar el boicot, hay que desarticularlo”: reflexiona Añez sobre el mensaje de Paz

3 marzo, 2026 9:45 AM

Jeanine Añez exige la devolución de 54 objetos que secuestraron de su vivienda durante su aprehensión

28 enero, 2026 4:30 PM

Añez pide devolución de objetos secuestrados durante su aprehensión hace cuatro años

16 diciembre, 2025 12:45 PM

En ese sentido, reiteró la propuesta presentada en la víspera y que beneficiará a todos los bolivianos y asegura que eso es lo que le interesa al pueblo, salir de la crisis económica y el planteamiento del MAS trabaja en eso.

El jefe de bancada del MAS en el senado, Omar Aguilar, afirmó que la decisión de la mandataria Jeanine Áñez, de declinar su candidatura a la presidencia para los comicios generales del 18 de octubre, responde a un acuerdo con Carlos Mesa y la alianza Comunidad Ciudadana (CC) para tapar hechos de corrupción.

En tanto, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, desde Argentina tuiteó que frente a la unidad de la derecha se debe imponer la unidad del pueblo.

“Frente al intento de unidad de la derecha, autores de 20 años de neoliberalismo, convocamos a una mayor unidad de la clase trabajadora, clase media y empresarios”, escribió.

Insistió además en la necesidad de alinearse con el MAS, del cual dijo es la única organización política “con visión de país y experiencia de gestión que garantiza salida a crisis”.

Los Tiempos

Etiquetas: elecciones 2020Jeanine Añezrenuncia a candidatura
compartir84Tweet53EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Rodrigo Paz confirma amenaza de muerte y atribuye el atraco a una joyería a redes criminales internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS

Paz denuncia ataques internos y externos y asegura que no renunciará a transformar Bolivia

31 octubre, 2026 2:52 PM

El presidente Rodrigo Paz afirmó que su Gobierno enfrenta ataques internos y...

Leer másDetails
Paz promulga la ley del contrato con el FMI y abre paso a reformas económicas

Cada ministerio brindará un informe del primer año de gestión durante 12 días

31 octubre, 2026 2:30 PM
Conflictos: vocero presidencial insta al diálogo y cree que está en curso un “proceso conspirativo”

Vocero atribuye difusión de audios a “conflicto y guerra” contra organizaciones criminales

31 octubre, 2026 2:00 PM
El PGE 2027 no incluye el modelo 50-50; Velasco espera una ley corta

El PGE 2027 no incluye el modelo 50-50; Velasco espera una ley corta

31 octubre, 2026 12:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una turba de presuntos contrabandistas ataca la estación policial en Oruro.

Paz denuncia ataques internos y externos y asegura que no renunciará a transformar Bolivia

Disputa por rutas desata violencia entre transportistas: queman una sede y varios vehículos en Ivirgarzama

Paz califica de “arrasada” la economía boliviana y admite que le da vergüenza

Manaco cierra sus operaciones tras perder Bs 130 millones y trabajadores toman sus instalaciones

Aprehenden al exjuez Hebert Zeballos por presunto incumplimiento de su detención domiciliaria

Gobierno oficializa ascensos de nuevos generales de las FFAA y la Policía

Cada ministerio brindará un informe del primer año de gestión durante 12 días

Vocero atribuye difusión de audios a “conflicto y guerra” contra organizaciones criminales

El PGE 2027 no incluye el modelo 50-50; Velasco espera una ley corta

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10