Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Gobierno pide sanciones por vuelos irregulares en Chimoré

29 marzo, 2021
En POLÍTICA

El Ministerio de Obras Públicas anunció sanciones por los vuelos irregulares en el aeropuerto de Chimoré, que llegaron a 36 en un solo día. La bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana en senadores se unen para pedir en conjunto un informe oral con carácter de urgencia al ministro del área, Edgar Montaño.

 El Ministerio de Obras Públicas, en un comunicado difundido anoche, anunció una investigación y  sanciones por las 36 operaciones irregulares de aterrizajes y despegue en un  día en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

 “Al haberse realizado operaciones en un aeropuerto que no contaba con todos los aspectos técnicos saneados, se puso en peligro la seguridad de los pilotos y de las personas que viajaron con ellos, incurriendo el director general ejecutivo de Aasana en incumplimiento de deberes e infringiendo lo establecido en la Ley 2902 de Aeronáutica Civil, en su artículo 191, al poner en los riesgos las operaciones en el referido aeropuerto. Estamos hablando de delitos que deben ser investigados y sancionados por el Ministerio Público”, dice el documento.

Por el caso, las bancadas opositoras pedirán un informe. “Estamos coordinando con Comunidad Ciudadana, vamos a hacer una gestión conjunta respecto a este tema, vamos a hacer un pedido de informe oral con carácter de urgencia (al Ministro de Obras Públicas) para comenzar, acompañaremos esto con una carta al Ministro de Obras Públicas para que acelere esta situación de su concurrencia al Senado, para que nos dé una información fehaciente”, informó a Página Siete Centa Rek, jefa de la bancada de Creemos en la Cámara Alta.

Ayer, el matutino  El Deber publicó la denuncia de representantes del Sindicato de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de que el  10 de marzo el aeropuerto de Chimoré realizó 36 operaciones de aterrizajes y despegue de aeronaves.

“Néstor Villarroel, secretario de conflictos y del comité de huelga de Aasana, denunció que el pasado 10 de marzo, ‘de la noche a la mañana’, el director general de esa entidad, Ruddy Balderrama, abrió el aeropuerto de Chimoré, sin informar ni al Ministro de Obras Públicas, ni al viceministro de Transportes, ‘ni a nuestra directora regional’”, se lee en la publicación.

El medio reveló que no había autorización de la DGAC, que no existía el personal, ni el equipamiento de seguridad necesario para las operaciones.

“Cuatro trabajadores de Aasana estaban en el lugar. El controlador de la torre  hacía tres funciones en una; otro operador que se encarga de la seguridad del aeropuerto y controla los planes de vuelo, ‘y dos bomberos que no pudieron hacer nada porque el vehículo para apagar incendios está fuera de servicio hace tiempo’”,  indica la nota.

Añade que el 11 de marzo el Ministro de Obras Públicas solicitó  al director de Aasana, Ruddy Balderrama,  información detallada sobre los aterrizajes en la pista del aeropuerto en Chimoré.

La senadora Rek enfatizó que es necesario que se dé una explicación a la ciudadanía  porque en su opinión no hay ninguna circunstancia  que amerite ese tráfico aéreo tan intenso en un día.

 “El Chapare no puede ser tierra de nadie, no puede ser una republiqueta aparte, no podemos tener este territorio como un territorio sobre el que no tienen intervención ni las mismas autoridades del Gobierno”, dijo e indicó que en caso de que las respuestas del ministro Montaño no sean satisfactorias en el informe oral, se procederá a pedir su interpelación en la Asamblea.

 Por su parte el diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca anunció que desde la Cámara Baja se solicitará una petición de informe escrito.

“Es un tema que debe ser investigado, desde nuestra bancada de senadores se está preparando una petición de informe oral, también vamos a hacer una petición de informe escrito desde la bancada en Cámara de Diputados. Estamos consternados con esta noticia alarmante. Es evidentemente, algo extremadamente irregular”, señaló.

El  aeropuerto

  • Inauguración  El aeropuerto de Chimoré fue inaugurado el 17 de octubre de 2015 por el entonces presidente  Evo Morales. La obra tuvo una inversión de más de 30 millones de dólares.
  • Instalaciones  La terminal aérea  cuenta con una pista de cuatro kilómetros de largo por 60 metros de ancho para recibir aviones de pasajeros y carga de grandes dimensiones, como el Boeing 874 y el C10.
  • Tráfico  De acuerdo con reportes oficiales del Ministerio de Obras Públicas en 2020, del aeropuerto de Chimoré apenas salían 0,5 pasajeros por semana, es decir, cada 14 días un pasajero tomaba un vuelo desde esa terminal aérea y se informó que los gastos operativos llegaban a los  265 mil bolivianos.

Fuente: PÁGINA SIETE.

Mira también

¿Por qué Lizárraga fue sentenciada? La UIF halló 182 ‘movimientos irregulares’ en sus cuentas

Roxana Lizárraga se desmarca del caso Cerimedo y denuncia campaña de desprestigio

12 septiembre, 2026 10:45 AM
Desvio de cisternas: Intervienen oficinas centrales de la ANH

Investigan a funcionarios y exautoridades por presuntas irregularidades en YPFB y ANH

12 septiembre, 2026 9:45 AM

BCB refuerza política monetaria tras acumular $us 401 millones en reservas

12 septiembre, 2026 8:45 AM

Cinco gobernaciones buscan importar combustible para enfrentar la escasez

12 septiembre, 2026 8:00 AM

96% de los bolivianos rechaza los bloqueos y 95% pide una Ley Antibloqueos, según sondeo del IBCE

12 septiembre, 2026 8:00 AM

Loza arremete contra Andrónico tras desafío a Evo y lo acusa de “traicionar a su pueblo”

11 septiembre, 2026 9:50 PM
Etiquetas: chimoréCochabambaGobiernosancionesVuelos Irregulares
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobierno declara duelo de tres días por los fallecidos de Viacha
ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares de las víctimas de Viacha se querellarán contra los responsables

12 septiembre, 2026 10:00 PM

Familiares de las víctimas de las explosiones en el Regimiento Bolívar de...

Leer másDetails
TSE se traza el reto de elaborar un nuevo padrón y modificar la Ley Electoral

TSE inicia el miércoles en Santa Cruz encuentros para la reforma electoral

12 septiembre, 2026 9:50 PM
Novillo desmiente a diputado Arispe sobre presunta reunión con personeros de la Embajada de EEUU

Informe de 2025 alertó a Novillo sobre riesgo de explosivos en Viacha

12 septiembre, 2026 9:30 PM
Fiscalía convoca a empresario como testigo en caso que involucra a Cerimedo

Empresario y Nadia Beller declararán por el caso Cerimedo

12 septiembre, 2026 9:20 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares de las víctimas de Viacha se querellarán contra los responsables

TSE inicia el miércoles en Santa Cruz encuentros para la reforma electoral

Cancillería brindará asistencia a familia afectada por derrumbe

Informe de 2025 alertó a Novillo sobre riesgo de explosivos en Viacha

Empresario y Nadia Beller declararán por el caso Cerimedo

Zamora pide a líderes políticos dejar condicionamientos y acordar leyes

Tuto asegura que solo se presentó un “anexo” del acuerdo con el FMI y pide que “muestren todo”

Alcalde de Potosí tras la sanción a los Tolckas: “Guadalupe no es nada sin los potosinos”

Condenan a 25 y 20 años de cárcel a dos hombres por violación agravada de menores en Monteagudo

Cisterneros alertan que la eliminación de subvención a combustibles generaría “inflación brutal”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10