La Sala Constitucional Tercera ordenó a los vocales Emerson Figueroa y Manuel Gutiérrez que corrijan las argumentaciones que realizaron para mantener la detención preventiva de tres cívicos de Puerto Quijarro, acusados por la muerte de Julio Taborga en el paro indefinido por el censo el año pasado.
“Ha dispuesto que en 24 horas el vocal Emerson Figueroa y Manuel Gutiérrez dicten una nueva resolución corrigiendo las absurdas argumentaciones por las cuales mantuvieron la detención preventiva de los sindicados, pese a que se había anulado la detención preventiva, declaración y la imputación”, informó a la ANF el abogado de derechos humanos Jorge Valda.
La defensa de los cívicos Samuel Rojas, Rubén Flores y Jaime Algarañaz interpuso una acción de libertad para que se corrijan las irregularidades que cometieron los vocales mencionados, los sindicados se encuentran detenidos desde octubre del año pasado.
“Están acusados de un homicidio que no cometieron, en un caso armado y manipulado por el Ministerio de Gobierno”, afirmó el jurista.
A la vez, denunció que el juez de Puerto Suárez emitió un fallo donde amplia la detención preventiva de los cívicos por 60 días, sin la presencia de los imputados ni sus abogados. Afirmó que esa decisión es ilegal y la autoridad está incurriendo en prevaricato.
“El 24 de febrero se lleva adelante una audiencia donde ninguna de las partes asistió, donde se dicta de forma directa, sin la presencia de los imputados, la ampliación de la detención preventiva por 60 días. Eso se llama prevaricato”, puntualizó.
El pasado 22 de octubre, cuando inició el paro por el censo en Santa Cruz, Julio Taborga y otros funcionarios de la alcaldía de Puerto Quijarro fueron enviados a retirar una vigilia que se instaló en ese municipio fronterizo.
En el lugar hubo enfrentamientos y la Policía utilizó gases para dispersar a la gente, momento en el que Taborga falleció. Su hijo, David Taborga,
ANF