En las últimas semanas se encendió nuevamente la alarma sanitaria en el mundo, esta vez por el aumento de casos de hepatitis que afecta a la población infantil, y que hasta la fecha tiene un origen desconocido.
PUBLICIDAD
La enfermedad fue notificada por primera vez en Reino Unido, donde también se ha detectado en una veintena de países, incluido España. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), está investigando una posible relación entre esta hepatitis infantil y los perros, ya que se observó que un número significativo de menores afectados, poseen esta mascota o han tenido contacto con algún canino.
El pediatra infectólogo cruceño, Carlos Paz, en entrevista con el programa El Mañanero, de la Red Uno de Bolivia se refirió al tema e informó que los síntomas de esta enfermedad son:
- Cuadro gastrointestinal
- Diarrea
- Vómito
- Dolor abdominal
- Fiebre
El galeno afirmó que en caso de que se registre un caso de hepatitis en la ciudad, los padres de familia deberán tomar las siguientes recomendaciones:
PUBLICIDAD
- Evitar la escuela, en caso de tener alguno de estos síntomas.
- Lavado constante de manos.
- Distanciamiento social.
En otras palabras, los mismos protocolos del coronavirus, ayudan a resguardar a la población de estos contagios.
La OMS ha catalogado esta alarma sanitaria como un “asunto de urgencia”:
“Le estamos dando prioridad absoluta y estamos trabajando muy estrechamente con el centro europeo, para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) en la gestión y coordinación”, aseveró el director Regional de la OMS, Gerald Rockenschaub.
¿Qué es la hepatitis? La hepatitis es una enfermedad que ataca al hígado, inflamándolo, provocando molestias generales, y en el peor de los casos necesitando hasta un trasplante de este órgano.
Red Uno
PUBLICIDAD
Comentarios