AHORADIGITAL.- El secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Ortiz, advirtió que la zafra en Bermejo atraviesa un panorama incierto debido a problemas en el ingenio azucarero y remarcó que la falta de gas impidió el encendido de calderos y aún no llegaron los zafreros para el inicio de la cosecha.
“Solamente sirve para unos cuantos vivos que vienen de otra parte y no son del lugar”, cuestionó Ortiz y denunció que no se prioriza la contratación de trabajadores de la región. Asimismo, reclamó mayor atención de las autoridades y advirtió que la actividad podría ir disminuyendo cada vez más por la falta de incentivos a los cañeros, ausencia de seguridad en los pagos y precariedad laboral.
El dirigente afirmó que en el ingenio no permite el ingreso para realizar las inspecciones laborales: «es decir, parece que es un pueblo aparte… que es de unos cuantos y no dejan entrar ninguna autoridad”. En su criterio, la crisis no significa necesariamente el fin de IABSA, sino el fin de los que están manejando mal esta industria, indicando que algunos lucran con esa situación.
Por otra parte, Ortiz mencionó que el mayor accionista era el fallecido Juan Claure, pero existe un conflicto familiar por la sucesión de acciones tras un caso de homicidio, lo que agrava la incertidumbre. Según el dirigente, algunos cañeros evalúan llevar su producción a la Argentina o cambiar el cultivo de caña por papa.
Si bien reconoció que se trata de una empresa privada, sostuvo que las autoridades nacionales y departamentales deben intervenir para buscar una solución: “Si rompemos las industrias a nivel nacional, vamos a romper las fuentes de trabajo”, advirtió.
AHORADIGITAL









