Ahoradigital – La gobernadora de Tarija, María René Soruco, pidió al presidente Rodrigo Paz que el departamento reciba regalías calculadas en mejores condiciones, vinculadas a los precios internacionales del gas, y cuestionó que los recursos hidrocarburíferos de la región contribuyan a sostener los costos de la electricidad en el país.
“El gas de Tarija actualmente es quien paga, quien solventa toda la electricidad del país. Y eso no tiene por qué ocurrir. Nosotros no podemos seguir subvencionando la electricidad”, manifestó Soruco durante su intervención ante el mandatario.
La autoridad sostuvo que Tarija necesita una compensación económica acorde con su aporte histórico a la producción de hidrocarburos y planteó que el Gobierno nacional encabece una agenda de reivindicación para el departamento.
Según Soruco, la región no ha tenido la oportunidad de participar en la comercialización internacional del gas en condiciones que le permitan obtener mayores beneficios económicos.
“Tarija, hasta el día de hoy, nunca ha podido participar en la venta internacional. Es decir, nuestro gas tiene que, por justicia social, tenemos que participar en mejores oportunidades, en mejores condiciones para que esas regalías, presidente, lleguen a precios internacionales”, afirmó.
Regalías podrían multiplicarse hasta cinco veces
Soruco estimó que, bajo condiciones más favorables de comercialización, los ingresos departamentales por regalías podrían ser entre cuatro y cinco veces mayores. Sin embargo, esa cifra corresponde a una estimación planteada por la Gobernadora y requeriría conocer la fórmula de cálculo, los volúmenes comercializados y las condiciones contractuales para determinar su viabilidad.
La autoridad mencionó las ventas de gas a Argentina y Brasil como una oportunidad para revisar los beneficios que recibe Tarija por la explotación de sus recursos naturales.
También pidió al presidente Paz liderar junto con las autoridades departamentales una iniciativa para modificar las condiciones que, a su juicio, perjudican económicamente a la región.
“Ahora también le toca a Bolivia devolverle lo que tanto le ha entregado Tarija”, expresó, al recordar que este año se conmemoran 200 años de la anexión del departamento a Bolivia.
Bermejo y la preocupación por la caída del gas
Durante su intervención, la Gobernadora también se refirió a la situación de Bermejo, donde se encuentra el primer pozo petrolero del país y que actualmente enfrenta dificultades relacionadas con la disminución de la producción y disponibilidad de gas.
Soruco agradeció la presencia del presidente de YPFB en las actividades desarrolladas en esa ciudad y aseguró que la Gobernación está dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones.
Además, manifestó su interés en conocer la situación actual de los campos gasíferos a partir de los estudios que maneja el Gobierno nacional, ante la incertidumbre sobre cuánto gas queda disponible y cuáles son las perspectivas de producción.
La preocupación se relaciona con el papel que desempeñó Tarija durante décadas como principal región productora de hidrocarburos y con los efectos que la reducción de la actividad gasífera puede tener sobre sus ingresos y su desarrollo.
“De la era del gas a la era del talento”
La Gobernadora sostuvo que Tarija debe preparar una nueva etapa económica que no dependa exclusivamente de los hidrocarburos.
“De la era del gas a la era del talento, la gente va a salir adelante por el trabajo”, afirmó.
En esa línea, señaló que el departamento necesita recursos para ejecutar proyectos de impacto en caminos, salud, desarrollo productivo y sistemas de riego, entre otras áreas.
Soruco remarcó que el desarrollo regional requiere fortalecer las capacidades de la población y generar nuevas oportunidades económicas, pero insistió en que Tarija necesita contar con recursos suficientes para financiar obras y atender las demandas de sus municipios.
La autoridad también pidió que los proyectos trasciendan a las administraciones de turno y permanezcan como beneficios concretos para la población.
El planteamiento deja abierta una discusión sobre la distribución de los ingresos hidrocarburíferos, las condiciones de comercialización del gas y el futuro económico de Tarija. La posibilidad de incrementar las regalías dependerá de los mecanismos legales, contractuales y económicos que puedan evaluarse entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales.
Ahoradigital






