No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Científicos constatan el origen humano de las pinturas más antiguas del mundo

2 agosto, 2021
En TENDENCIAS

Son probablemente las pinturas rupestres conocidas más antiguas del mundo y ahora un equipo internacional de investigadores ha corroborado el origen humano de las marcas rojas que se descubrieron en la cueva de Ardales (en Málaga, sur de España) y que fueron realizadas hace unos 65.000 años.

Los investigadores, que mantienen que esas marcas no tienen un origen natural, han comprobado además que los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a esa cueva para marcar simbólicamente y de una forma intencionada y reiterada una estalagmita localizada en medio de una gran sala.

En la investigación han participado científicos de las universidades españolas de Cádiz y de Barcelona, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Universidad de Burdeos y del Neanderthal Museum de Alemania, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores han corroborado que, a pesar de lo que sostienen las voces científicas más críticas, las marcas rojas que hay sobre la estalagmita son resultado de la actividad humana y que el ocre que utilizaron para hacer esas pinturas lo habrían recolectado en el exterior de la cueva.

En la investigación han participado, entre otros, los catedráticos José Ramos (Prehistoria) y Salvador Domínguez-Bella (Cristalografía y Mineralogía) y el científico Pedro Cantalejo, de la Universidad de Cádiz (sur de España); y los investigadores África Pitarch Martí y Joao Zilhao, de la Universidad de Barcelona.

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

18 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

17 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

PUBLICIDAD

Los principales centros de investigación que han intervenido en el trabajo han destacado hoy que uno de los retos principales de la arqueología es determinar en qué momento aparecieron los símbolos y qué implicaciones tuvo su uso en el comportamientos humano.

Han apuntado además que las pinturas más antiguas encontradas hasta ahora son las de tres cuevas españolas, localizadas en Cáceres, en Cantabria y en Málaga, que tendrían unos 65.000 años de antigüedad, aunque su datación, según han señalado los centros, ha desatado un debate muy intenso en la comunidad científica, porque sugiere que las pinturas habrían sido realizadas por los neandertales.

En pinturas analizadas en las islas de Borneo y Sulawesi (Indonesia) se han obtenido y datado unas edades mínimas de 39.900 y 43.900 años respectivamente.

Otro ejemplo es el de la cueva de El Castillo (Cantabria), en el norte de España, donde se ha obtenido una edad mínima de 40.800 años para un disco rojo; y las cronologías más antiguas, de hasta 64.800 años, corresponden a una mano (en Maltravieso, Cácere, en el oeste de España), un conjunto de trazos lineales formando un símbolo similar a una escalera (en La Pasiega, Cantabria) y un grupo de estalagmitas coloreadas (Ardales, Málaga).

Pero estas últimas cronologías han sido objeto de controversia, porque indicarían que esas manifestaciones artísticas aparecieron al menos 20.000 años antes de la llegada de los hombres modernos al continente europeo, lo que apunta a una autoría neandertal.

Los más escépticos han puesto en duda que las marcas rojas de la superficie del gran domo estalagmítico en la caverna de Ardales sean de origen humano y mantienen que podría tratarse de depósitos naturales, pero los investigadores han comprobado en este nuevo estudio que fueron hechas con un pigmento a base de ocre y aplicado de una forma intencionada.

Esta cavidad malagueña es una de las cuevas con arte parietal paleolítico más importantes del sur de Europa y se han contabilizado ya más de mil representaciones gráficas, tanto abstractas como figurativas, y en el interior se han encontrado además herramientas para el procesamiento de colorantes y fragmentos de pigmentos.

La localización y la distribución de las marcas, así como el tamaño y morfología de los cristales que componen esos residuos rojos en la estalagmita descartan que se trate de depósitos de origen natural, según los investigadores.

La investigación supone la constatación de que las poblaciones neandertales eran sociedades perfectamente organizadas, en sus aspectos sociales, económicos y simbólicos, según ha explicado el catedrático José Ramos en una nota difundida por la Universidad de Cádiz.

El investigador Joao Zilhao, de la Universidad de Barcelona, ha observado por su parte que los datos de la cueva de Ardales y otras cuevas ibéricas con arte parietal realizado hace más de 65.000 años revelan que el mundo subterráneo tuvo un papel fundamental en los sistemas simbólicos de las comunidades neandertales.

En una nota difundida por la Universidad de Barcelona, los investigadores han apuntado que la acción de marcar repetidamente con pigmento rojo formaciones tan imponentes como la cúpula de Ardales sugiere que sus autores querían resaltar y perpetuar la importancia de ese emplazamiento a través de narraciones transmitidas entre generaciones.

EFE

Mira también

¿Por qué el cielo se volvió rojo sangre en Australia?

¿Por qué el cielo se volvió rojo sangre en Australia?

2 abril, 2026 12:00 PM
Astronauta perdió el habla en el espacio y nadie sabe cómo

Astronauta perdió el habla en el espacio y nadie sabe cómo

31 marzo, 2026 8:01 AM

Congelar el cerebro ya no es solo ciencia ficción

20 marzo, 2026 4:00 PM

Confirman que el asteoride Ryugu contiene componentes genéticos básicos para la vida

18 marzo, 2026 1:30 PM

La medusa gigante registrada en el Mar Argentino por científicos del CONICET: “mide como un autobus escolar”

6 febrero, 2026 8:30 AM

Una luna de Júpiter y su océano oculto: nuevas pistas en la búsqueda de condiciones para la vida

2 febrero, 2026 8:30 PM
Etiquetas: Cienciapinturas rupestres
compartir86Tweet54EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

La Nasa lanzará este miércoles a Artemis II, el regreso del ser humano a la órbita lunar
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Nasa lanzará este miércoles a Artemis II, el regreso del ser humano a la órbita lunar

1 abril, 2026 11:45 AM

Para este miércoles está previsto el lanzamiento del cohete Artemis II y...

Leer másDetails
Imilla Skate hace historia con nominación a los Premios Emmy 2026

Imilla Skate hace historia con nominación a los Premios Emmy 2026

30 marzo, 2026 6:15 PM
Aquí puedes seguir a Artemis II, el cohete que viajará alrededor de la luna después de más de 50 años

Aquí puedes seguir a Artemis II, el cohete que viajará alrededor de la luna después de más de 50 años

30 marzo, 2026 5:15 PM
A cinco días del despegue: ¿Quiénes son los astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II?

A cinco días del despegue: ¿Quiénes son los astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II?

27 marzo, 2026 10:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

El llamado del papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

Egipto llamó al régimen de Irán a actuar con “sensatez” y “priozar el diálogo” antes de que expire el ultimátum de Trump

Misión Artemis II de la NASA: uno por uno, todos los récords que rompe esta travesía hacia la Luna

Escarabajo boliviano gana evento mundial con 300 mil votos

Cancelación del balotaje en La Paz genera duras críticas e indignación

Hallan potentes explosivos cerca de un gasoducto clave para el gas ruso en Europa

Trump a Irán: «Abran el jodido estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno»

TSE ratifica que la segunda vuelta en La Paz quedó sin efecto tras retiro de NGP

Trump: aviador rescatado en Irán está «gravemente herido»

Trump dice que atacará centrales y puentes de Irán

ACTUALIDAD

Conozca quiénes son los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral

TSE ratifica que la segunda vuelta en La Paz quedó sin efecto tras retiro de NGP

5 abril, 2026

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

4 abril, 2026

Electo gobernador, Loza dice que no se alejará de Morales

4 abril, 2026

Promulgan ley para construir nueva Sede Judicial en Camargo

4 abril, 2026

YPFB refuerza controles de calidad en combustibles tras acuerdo con Vitol

4 abril, 2026

COB fustiga al TSE por “enterrar” el balotaje en La Paz y plantea ir a las calles

4 abril, 2026

TARIJA

Jurados electorales podrán presentar excusas desde el 23 de febrero; conoce los plazos y requisitos

TED Tarija elije jurados y define papeleta para balotaje

2 abril, 2026

Oliva propone implementar una ley departamental para proteger y dar soporte permanente a personas con autismo

2 abril, 2026

Comisión de Ética investigará al vicepresidente Lara y la diputada Romero por uso de recursos públicos y cobro de viáticos

2 abril, 2026

Vocero de Primero Tarija cuestiona a candidatos que cambian su discurso de ataque por alianzas de conveniencia

2 abril, 2026

Transporte de Tarija intensifica bloqueo hacia Santa Cruz y exige presencia de autoridades nacionales de la ABC

2 abril, 2026

Empresas de buses en Tarija burlan prohibición y venden pasajes a Santa Cruz pese al bloqueo

2 abril, 2026

SEGURIDAD

Envían a prisión preventiva a dos sargentos por adulteración de droga destinada a incineración

Envían a prisión preventiva a dos sargentos por adulteración de droga destinada a incineración

4 abril, 2026

Bolivia apunta a construir cárceles “modelo El Salvador” ante crecimiento del crimen organizado

4 abril, 2026

Bolivia retoma cooperación con la DEA en investigaciones antidrogas tras 18 años de ruptura

4 abril, 2026

La Armada da un golpe al contrabando e incauta mercancía por Bs 753.950

4 abril, 2026

Balacera en billar de Montero deja un herido grave; el atacante está prófugo

3 abril, 2026

Tarija: Fallece el juez que fue destituido mientras estaba hospitalizado

3 abril, 2026

MUNDO

El llamado del papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

El llamado del papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

5 abril, 2026

Egipto llamó al régimen de Irán a actuar con “sensatez” y “priozar el diálogo” antes de que expire el ultimátum de Trump

5 abril, 2026

Misión Artemis II de la NASA: uno por uno, todos los récords que rompe esta travesía hacia la Luna

5 abril, 2026

Cancelación del balotaje en La Paz genera duras críticas e indignación

5 abril, 2026

Hallan potentes explosivos cerca de un gasoducto clave para el gas ruso en Europa

5 abril, 2026

Trump a Irán: «Abran el jodido estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno»

5 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10