No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Cómo funciona la glándula pineal, el enigmático órgano que regula nuestro sueño

11 abril, 2021
En TENDENCIAS

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras «caer en los brazos de Morfeo». Ahora bien, otra gran verdad es lo molesto que es «pasar una noche en vela».

Dormir bien es uno de los procesos fisiológicos con más impacto en nuestro bienestar diario. De hecho, la falta de sueño a largo plazo tiene efectos negativos sobre nuestra salud.

La regulación del sueño
El sueño se regula por la combinación de dos procesos. Por un lado, los ritmos circadianos. Por otro, la acumulación de sustancias inductoras del sueño en el cerebro, como la adenosina. Su cantidad depende de varios factores. Entre otros, el tiempo que llevemos despiertos (a más tiempo, más adenosina) o la calidad del sueño.

Nuestro ritmo circadiano controla el denominado ciclo sueño-vigilia, dividido en una fase de descanso (oscuridad-sueño) y otra de alerta (luz-actividad). Por eso está relacionado con nuestro comportamiento a lo largo del día.

El reloj circadiano («cerca del día») de nuestra especie dura alrededor de 24 horas, y el organismo necesita sincronizarlo con señales medioambientales. El sincronizador externo más importante de nuestro ritmo biológico es el ciclo luz-oscuridad.

El relojero o sincronizador de nuestro reloj biológico
La glándula pineal o epífisis es un agente cronobiótico. Esto quiere decir que sincroniza nuestro reloj interno con el ciclo luz-oscuridad. Ante la ausencia de luz, este pequeño órgano cerebral de solo 120 miligramos produce la hormona que nos conduce al mundo de los sueños: la melatonina.

En algunos animales (peces, reptiles y anfibios) esta glándula se localiza bajo la piel y es capaz de recibir la información lumínica de forma directa. De ahí que también se la conozca como «el tercer ojo».

Sin embargo, en la especie humana, así como en la mayoría de vertebrados, este órgano con forma de piña y tamaño de guisante se localiza dentro del cráneo. Por ello, necesita vías más complejas para saber si es de día o de noche.

La retina registra la información lumínica, que llega al núcleo supraquiasmático (SPQ) del hipotálamo (ver esquema).

Esta es la estructura cerebral encargada de controlar el ritmo circadiano a manera de reloj biológico. El núcleo informa a la glándula pineal, la estrella de este proceso, para que sintetice y libere melatonina en condiciones de oscuridad.

La melatonina, inductora del sueño y promotora de salud
Cuando nuestro reloj interno se desincroniza de los ritmos del medio ambiente, se desencadena un conflicto.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando realizamos un viaje cuyo origen y destino tienen diferentes husos horarios (transoceánicos), desencadenándose el famoso jet-lag o síndrome del cambio de horario.

En estos casos, es necesaria una fase de adaptación al nuevo ritmo adquirido, más difícil si viajamos hacia el este, por la pérdida de horas que conlleva.

En ocasiones se recurre a la toma de comprimidos de melatonina para la sincronización con el nuevo horario.

Otro ejemplo son los trabajos por turnos, en los que se altera el ciclo luz-oscuridad.

Durante la noche se da una exposición artificial a condiciones de alta luminosidad que inhibe la producción de melatonina, confundiendo a este sistema.

Estas situaciones podrían originar alteraciones del sueño y otros efectos perjudiciales.

Tales efectos ocurren puesto que la melatonina no solo juega un papel fundamental en la inducción del sueño, sino que también tiene efecto hipotensor e inhibidor de la actividad tiroidea.

Por si lo dicho fuera poco, esta hormona noctámbula también es un agente antioxidante, neuroprotector, modulador del sistema inmune y oncostático, ya que controla el desarrollo de tumores.

De hecho, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado los turnos de trabajo nocturnos como «probablemente carcinógeno para el ser humano» (el denominado grupo 2A). Existen varios estudios que apuntan a la existencia de una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres que trabajan en turnos rotatorios durante largos períodos de tiempo.

Mira también

Artemis II: recursos naturales valiosos y otras 4 razones por las cuales la NASA quiere volver a la Luna después de 50 años

Artemis II: recursos naturales valiosos y otras 4 razones por las cuales la NASA quiere volver a la Luna después de 50 años

31 marzo, 2026 8:15 PM
El cannabis no alivia la ansiedad: nuevos estudios refutan su uso para trastornos de salud mental

El cannabis no alivia la ansiedad: nuevos estudios refutan su uso para trastornos de salud mental

18 marzo, 2026 12:30 PM

Gobierno niega recorte al presupuesto del Hospital de la Mujer tras denuncia de crisis del Sirmes

10 marzo, 2026 9:15 PM

Síndromes laborales más comunes: cómo impactan la salud mental y qué estrategias ayudan a enfrentarlos

27 febrero, 2026 7:02 PM

‘Alerta sanitaria’: Detectan un hongo que se transmite de gatos a humanos

27 febrero, 2026 2:00 PM

¿Por qué salen las canas?

25 febrero, 2026 11:00 PM

Incluso la conducta sexual resulta afectada por la melatonina, cuyos niveles se elevan en otoño e invierno debido al alargamiento de las noches. Se produce así una atrofia ovárica y testicular que disminuye la producción de hormonas sexuales. Por lo tanto, se reduce la actividad sexual y reproductora. Estos efectos son más evidentes en los animales de reproducción estacional.

Por último, se ha descrito que en períodos de poca luz existe una mayor incidencia de trastornos depresivos. Es el caso del trastorno afectivo estacional, más frecuente en latitudes más norteñas.

La importancia de la higiene del sueño
Es importante destacar que ciertas alteraciones graves del sueño se relacionan con algunas enfermedades mentales. También que el insomnio es un factor de riesgo para desarrollar depresión. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos trastornos son bastante complejos y dependen de otros muchos factores.

Lo que sí es evidente es que una correcta higiene del sueño es fundamental para nuestro bienestar físico y psíquico. Con tal fin, la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) propone una lista de diez sencillas recomendaciones. Entre ellas, incluye fijar un horario de sueño, controlar la ingesta de cafeína o hacer ejercicio de manera regular.

Una vez conocida la relación entre la luminosidad y el estado anímico, podríamos decir que Descartes no andaba desencaminado cuando se refirió a la pineal como el mismísimo «asiento del alma». Según el filósofo, desde este recóndito lugar, en el centro del cerebro, el alma dirigiría la relación entre el cuerpo y la mente.

Es posible que esta observación tan espiritual esté relacionada con la dimetiltriptamina (DMT), una sustancia con propiedades alucinógenas producida en la pineal y utilizada también como peligrosa droga de consumo. Por ello, la DMT se ha denominado «droga de los dioses» y se ha asociado con experiencias cercanas a la muerte.

BBC

Etiquetas: investigaciónSALUDsueño
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Histórico: una entrenadora fue elegida para dirigir un equipo masculino en una importante liga de fútbol en Europa
DEPORTES

Histórico: una entrenadora fue elegida para dirigir un equipo masculino en una importante liga de fútbol en Europa

13 abril, 2026 2:30 PM

El Union Berlin anunció la designación de Marie-Louise Eta como entrenadora principal, convirtiéndose en la primera...

Leer másDetails
“Hacelo por Messi”: El insólito pedido de un ex para asegurar la racha ganadora en el Mundial

“Hacelo por Messi”: El insólito pedido de un ex para asegurar la racha ganadora en el Mundial

10 abril, 2026 1:00 PM
Copernicus: los océanos rozaron récord de calor en marzo

Copernicus: los océanos rozaron récord de calor en marzo

10 abril, 2026 9:30 AM
Alejandro Delius afirma que la Tierra es “plana”

Alejandro Delius afirma que la Tierra es “plana”

10 abril, 2026 6:16 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan a una mujer sin vida dentro de su motorizado

Cae ‘El Chato’ por robo de $us 130 mil del ‘Miamicito’

Triple crimen en Uruguay: un policía mató a su novia, sus suegros y se quitó la vida

Un niño “abandonado” muere por comer cucarachas para sobrevivir

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

Histórico: una entrenadora fue elegida para dirigir un equipo masculino en una importante liga de fútbol en Europa

Santa Cruz convive con más de 700 basurales que contaminan y amenazan la salud

Hallan muerto a un hombre que cayó al río y fue reportado como desaparecido en La Paz

Precio del petróleo vuelve a superar los $us 100 tras fracaso de diálogo de paz entre EEUU e Irán

Horror: Entró a robar a varias casas y violó a una anciana de 95 años

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

13 abril, 2026

Diputada de Libre pide al presidente del TSJ pronunciarse sobre la acción popular contra una encuesta

13 abril, 2026

Doria Medina denuncia «guerra sucia» y ratifica ruptura con Nilton Condori tras cabildo en El Alto

13 abril, 2026

Cisterneros denuncian que están varados desde hace dos semanas en puertas de la refinería de Valle Hermoso

13 abril, 2026

TSE rechaza decisión de un juez de El Torno de suspender difusión de encuesta

13 abril, 2026

Juez de El Torno ordena suspender difusión de encuestas a una red televisiva vía acción popular

13 abril, 2026

TARIJA

Senador gestiona consulta pública para avanzar en el túnel del Aguaragüe y anuncia fiscalización a carreteras del Chaco

Tarija: Ex senador del MAS y dirigente del transporte libre amenaza con un paro indefinido si hasta el 20 de abril el gobierno no atiende sus demandas

13 abril, 2026

Torres gestiona nueva reunión con el presidente para ajustar presupuestos planificados el año pasado

13 abril, 2026

Rocha señala que no negociará sus convicciones por cargos públicos y confirma neutralidad en la segunda vuelta

13 abril, 2026

«Haber rehusado asistir al debate es prácticamente una renuncia a la postulación», sentencia Montes tras ausencia de Soruco

13 abril, 2026

Estudiantes toman el Rectorado de la U en Tarija

13 abril, 2026

Tras aprobación en Diputados se espera que Senadores ratifiquen leyes de la PTAR y el Hospital Oncológico para Tarija

13 abril, 2026

SEGURIDAD

Hallan cinco cuerpos con disparos en la cabeza en una vía de provincia costera en Ecuador

Hallan a una mujer sin vida dentro de su motorizado

13 abril, 2026

Cae ‘El Chato’ por robo de $us 130 mil del ‘Miamicito’

13 abril, 2026

Hallan muerto a un hombre que cayó al río y fue reportado como desaparecido en La Paz

13 abril, 2026

Horror: Entró a robar a varias casas y violó a una anciana de 95 años

13 abril, 2026

Un muerto tras choque entre un vehículo y un bus en la carretera Potosí – Sucre

13 abril, 2026

Hallan 268 kilos de marihuana abandonados en un vehículo en la frontera con Chile

13 abril, 2026

MUNDO

Triple crimen en Uruguay: un policía mató a su novia, sus suegros y se quitó la vida

Triple crimen en Uruguay: un policía mató a su novia, sus suegros y se quitó la vida

13 abril, 2026

Un niño “abandonado” muere por comer cucarachas para sobrevivir

13 abril, 2026

Histórico: una entrenadora fue elegida para dirigir un equipo masculino en una importante liga de fútbol en Europa

13 abril, 2026

Precio del petróleo vuelve a superar los $us 100 tras fracaso de diálogo de paz entre EEUU e Irán

13 abril, 2026

Irán advierte: «Ningún puerto en estas aguas estará a salvo»

13 abril, 2026

Críticas cruzadas entre el papa León XIV y Donald Trump por el conflicto en Irán

13 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10