Las encuestas de opinión se suceden y amplían la ventaja que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtendría si pudiera disputar las cada vez más imprevisibles elecciones de octubre próximo en Brasil.
La última, publicada ayer por Datafolha sobre 8.433 entrevistas, da a Lula el 39 por ciento de intenciones de voto, frente a 30 por ciento en junio pasado.
En segundo lugar llegaría el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 19 por ciento (17 por ciento en junio). Ninguno de los otros 11 candidatos superaría la barrera del 10 por ciento en los comicios del 7 de octubre.
En una segunda vuelta (el 28 de octubre), Lula, de 72 años, derrotaría a Bolsonaro por 20 puntos de ventaja (52 a 32 por ciento, con 14 por ciento de votos en blanco y nulos y 2 por ciento de indecisos).
Pero el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que desde abril purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción, verá con toda probabilidad su candidatura invalidada, en aplicación de la Ley de Ficha Limpia que impide esto a todo condenado en segunda instancia. El Tribunal tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse.
Fuente: AFP









Comentarios