Durante el «Foro Lucha contra el Comercio Ilícito Internacional», representantes de las cámaras de industria de Perú, Chile y Bolivia reafirmaron su compromiso contra el comercio ilícito y la informalidad.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia fue anfitriona del evento que se desarrolló este miércoles en La Paz en el marco del Consejo Sudamericano de Cámaras de Lucha contra el Comercio Ilícito.
Los organizadores resaltaron que iniciativa constituye un hito importante en los esfuerzos conjuntos de la región para enfrentar las diversas manifestaciones del comercio ilegal, que afectan seriamente a las economías nacionales.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la CNI, Gonzalo Morales, advirtió que “el contrabando representa pérdidas multimillonarias anuales para el Estado. Son recursos que podrían estar financiando hospitales, escuelas, carreteras y mejores condiciones de vida para millones de ciudadanos”.
Además, aseguró que el daño no es sólo económico, sino que promueve redes ilegales, corrompe estructuras, y alienta actividades paralelas que operan al margen de la ley.
Comercio ilícito
Asimismo, destacó la importancia estratégica del encuentro y reafirmó el compromiso total de los industriales con esta causa.
“Hoy extendemos la mano a nuestros gobiernos, a nuestras cámaras hermanas del continente, y a toda la sociedad civil, para avanzar contra el contrabando con más decisión, más unidad y más convicción”, detalló.
La CNI detalló el impacto negativo del contrabando que en Bolivia llegó al 120% desde el año 2014 a la presente gestión. La problemática crece con la depreciación y escasez de dólares.
Durante el foro se realizó la exposición de casos de empresas bolivianas en las que se expusieron las principales problemáticas del contrabando vinculadas a su impacto en los medicamentos sin control sanitario: caducados, adulterados o falsificados y con efectos adversos.
Las empresas de bebidas plantearon medidas a corto plazo como el registro de botellas propias de la industria ante el SENAPI y, a mediano plazo, la modificación del Artículo 193 del Código Penal, que suba la pena privativa de libertad de 3 a 6 y 8 años.
En el evento participó también el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, quien expuso algunos de los resultados obtenidos en lo que va de la gestión.
Mientras que, la Sociedad Nacional de Industrias del Perú explicó que los principales puntos de comercio ilícito de su país se encuentran en Tacna y Puno con productos ilegales como los cigarrillos, la ropa usada y los combustibles.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile indicó el alcance del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad y la encuesta realizada por esta instancia para determinar cómo la ciudadanía entiende el comercio informal y el contrabando, a fin de generar temas que sean de interés público para ser expuestos ante la comunidad y autoridades.
La Razón







