Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

YPFB anuncia la venta de 800 Tm día de GLP a Brasil y Perú

23 septiembre, 2019
En ECONOMÍA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos  para la exportación de cerca de 800 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil y Perú, con lo que casi se estaría  duplicando la cantidad de este combustible exportado actualmente.

Recordó que en agosto pasado,  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato con la empresa distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Copagaz, asentada en Matto Grosso-Brasil, de compra-venta de un volumen de hasta 72.000 toneladas métricas por año de GLP.

“Es el contrato de exportación más importante y a un país al que no se estaba llegando”, resaltó ayer el Ministro durante una entrevista con la red de medios estatales.

Según la autoridad estatal, estos son los resultados y  el objetivo de las “fuertes” inversiones realizadas en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, para que se convierta en un centro de distribución, almacenamiento y exportación de GLP hacia Brasil, y a través de los poliductos OSA 1 y 2 que llegan a La Paz y a Perú.

“Queremos que el HUB, el centro de distribución para la exportación de GLP para Brasil y Perú, sea Santa Cruz, sea la refinería Elder Bell”, remarcó Sánchez.

La semana pasada, el Gobierno entregó nuevos tanques de almacenamiento y la adecuación del parque de esferas de almacenaje de gasolina liviana, gas licuado de petróleo (GLP) e isomerado,  en la refinería ubicada en Palmasola.

Ambos proyectos demandaron una inversión de $us 41,8 millones y permitirá ampliar la capacidad de almacenaje de nuevas gasolinas y convertir a la refinería en un “Hub de GLP”.

La refinería Guillermo Elder Bell contaba con una capacidad de procesamiento de 24.600 barriles de petróleo crudo por día, con la implementación de estos proyectos tiene la capacidad para la producción de volúmenes incrementales de productos intermedios y terminados.

“Hemos hecho un trabajo muy bueno, no solamente en exploración, producción, sino en este eslabón que es muy importante en la cadena de los hidrocarburos, que es la refinación”, remarcó Sánchez.

El Ministro explicó que YPFB garantiza 850 toneladas métricas día de GLP para el consumo del mercado interno y  exporta hoy una cantidad similar de GLP.

“Exportamos de 800 a 900 toneladas métricas día a cuatro países. Visualizamos que en poco tiempo, en los próximos  meses, podremos exportar otras 800 a 900 toneladas métricas día de GLP. Prácticamente en los próximos meses Bolivia duplicará la exportación de GLP”, manifestó.

Agregó que estos logros se deben a que YPFB es cada vez más  competitivo. “Vamos a ser socios de Petroperú, porque hay una decisión entre presidentes ministros y empresas de que YPFB pueda comercializar el GLP en Perú, entre otros aspectos”, precisó la autoridad.

UN MILLÓN DE CONEXIONES DE GAS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que  en las próximas semanas se llegará al millón de conexiones de gas domiciliario en el país, lo que significa que ese servicio beneficiará a 5 millones de bolivianos, calculando un promedio de cinco integrantes por familia, equivalente a 50% de la población.

Resaltó que la subvención estatal al gas domiciliario cumple un papel preponderante en la masificación de este servicio básico para los bolivianos. “Este subsidio es de cerca de 1.000 dólares por conexión en el área urbana y de 1.500 dólares por conexión en el área rural”, precisó Sánchez.

Los Tiempos

 Síguenos en Facebook

Mira también

Un funcionario de YPFB y dos choferes son aprehendidos acusados de robar garrafas con gas de Senkata

Gobierno alerta sobre mafias que desvían garrafas de gas y denuncia complicidad de funcionarios

22 octubre, 2026 11:15 AM
Gobierno afirma que restablecerá el orden en el país ‘sinmuerte’

Gobierno revela que ENDE y YPFB pagaron por publicidad en USA Today

29 septiembre, 2026 5:30 PM

Refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell volverán a producir gasolina y diésel

8 septiembre, 2026 8:15 PM

YPFB implementa centro de monitoreo para fortalecer el control y trazabilidad de combustibles

8 septiembre, 2026 7:50 PM

Beni recibirá primera cisterna con 35.000 litros de diésel importado desde Brasil

8 septiembre, 2026 7:40 PM

Gobierno apuesta por un nuevo rumbo energético

10 agosto, 2026 6:45 PM
Etiquetas: exportaciónglpYPFB
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

El dólar referencial llega a Bs 10,20 y sacude las expectativas
ÚLTIMAS NOTICIAS

Banco Mundial moviliza $us 112.000 MM en capital privado para empleos en 2026

23 octubre, 2026 7:15 PM

El Grupo Banco Mundial movilizó un récord de $us 112.000 millones en...

Leer másDetails
Senado aprueba abrir la venta del SOAT a la libre competencia y el proyecto pasa a Diputados

Senado aprueba abrir la venta del SOAT a la libre competencia y el proyecto pasa a Diputados

23 octubre, 2026 12:00 PM
Precio del aceite llega a costar hasta en 110 bolivianos los 5 litros en Tarija

Cepal reduce las proyecciones de crecimiento de Bolivia

23 octubre, 2026 10:45 AM
El Gobierno pide a panificadores una semana para definir la subvención del pan

Samuel Doria Medina califica de “fracaso gubernamental” el alza del pan a Bs 1 en La Paz

23 octubre, 2026 10:15 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rodríguez Veltzé rechaza que la Justicia boliviana necesite a la DEA

JP Velasco propone construir “La Tumba”, una cárcel inspirada en el modelo de Bukele

Aprehenden en La Paz a Marcelo Ferrufino, exdirector nacional de Inteligencia policial

Denuncian que Mariaca hacía llamadas desde la cárcel y aprehenden a cuatro policías

Pacheco se aferra a su curul tras el veto de EE.UU.: “El pueblo me puso, el pueblo me saca”

Nueva lista de EEUU toca a más órganos del Estado

Cerimedo participará en la audiencia de exhibición de su computadora ante la Fiscalía

Canciller chileno propone una nueva etapa con Bolivia: “Bolivia es futuro”

UMOPAR desmantela megalaboratorio de cocaína en Chimoré y aprehende a ocho personas

MacLean advierte que el veto de visas de EEUU puede alcanzar al gabinete de Rodrigo Paz

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10