Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Andrea Forfori estará en audiencia ante el juez este martes por el caso ‘QR’

Desde C-A señalan que se debe emitir una orden de aprehensión si es que la exdirectora de Jardín Botánico no se presenta a su audiencia de medidas cautelares

14 febrero, 2023
En SEGURIDAD

Para este martes, a las 14:30, está fijada la audiencia de medidas cautelares, en el Palacio de Justicia, de la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Forfori, implicada en cobros ilegales a través de ‘QR’.

La ex funcionaria del gabinete del alcalde Jhonny Fernández fue imputada por la comisión de fiscales por los presuntos delitos de concusión y malversación de fondos.

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, manifestó a EL DEBER que la audiencia de Forfori fue trasladada del 30 de diciembre para este martes 14 de febrero, luego que en primera instancia la exautoridad debía declarar en la Fiscalía, pero se suspendió para la fecha mencionada debido a que el edificio central fue destruido durante las protestas por los conflictos sociales, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Consideró que existe una «intencionalidad» para que la exdirectora del Jardín Botánico no declare este martes, y que se presume que su defensa presente cualquier incidente a fin de que la audiencia se suspenda.

“Si no se presenta a declarar debe emitirse una orden de aprehensión. Anteriormente se presentaba en la Fiscalía y no llevaba su celular para que sea sometido investigación”, dijo.

Medrano aseguró que existen todos los indicios de que Andrea Forfori está implicada en este hecho irregular, ya que la declaración de al menos 10 funcionarios del Jardín Botánico la apuntan como la principal responsable de este caso de corrupción en la comuna cruceña.

Por este caso existe una persona con detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Se trata del exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, Enrique Mariaca, que fue recluido por el lapso de 120 días, mientras que la justicia dispuso arraigo y el pago de una fianza de Bs. 120.000 a Rocío Zurita, exfuncionaria investigada, señalada como la persona que enviaba los QR a diferentes grupos de WhatsApp para que se procedan a hacer las transferencias.

En su segunda presentación en la Fiscalía, el 9 de diciembre, Andrea Forfori aseguró que no huirá, que dará la cara y se presentará las veces que sea necesario para responder ante el proceso.

En aquella oportunidad, el fiscal Iván Quintanilla aseveró que existe un QR, donde se ha depositado montos de dinero a una persona, lo cual es “irrebatible”.

La investigación por el caso ‘QR’ salió a la luz pública en diciembre ante la denuncia realizada por el concejal Medrano por el supuesto tráfico de ítems en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Esto se reveló por un audio donde se escucha a la exdirectora del Jardín Botánico, supuestamente, pidiendo los pagos por QR.

En ese audio, una mujer supuestamente funcionaria, reclama a Forfori que “nunca le dijeron que iban a hacer esta matufiada desde septiembre”.

“No es matufiada, para comenzar, porque Este de aquí ha trabajado tres meses gratis, este igual, Este también. ¿Con qué plata cree que les pagué su trabajo? No es ninguna matufiada, no soy ninguna ladrona, no lo soy”, expresa la exdirectora del Botánico en el audio.

Tomado de El Deber

Mira también

JP Velasco plantea reducir el “gasto innecesario” en empresas públicas y coparticipar el IT al 50-50

JP Velasco exige más policías tras violento atraco a una joyería en Santa Cruz

12 octubre, 2026 10:15 AM
A tiros contra dos personas en Santa Cruz: buscan a un sujeto que abrió fuego afuera de un local

A tiros contra dos personas en Santa Cruz: buscan a un sujeto que abrió fuego afuera de un local

12 octubre, 2026 9:15 AM

Policía brasileña denuncia presunta red de protección al PCC en Santa Cruz y apunta a filtraciones judiciales

12 octubre, 2026 8:48 AM

Con tanquetas y militares en las calles, Santa Cruz refuerza la seguridad tras el violento atraco a una joyería

12 octubre, 2026 8:48 AM

A punta de disparos, cuatro encapuchados atracan una joyería en Santa Cruz y huyen con el botín

12 octubre, 2026 8:07 AM

Legisladores bajo la lupa tras denuncia de cobros

9 octubre, 2026 7:00 PM
Etiquetas: Andrea ForforiCaso QRcorrupciónSanta Cruz
compartir79Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Fuerte caída: El dólar baja de los 11 bolivianos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia podría cerrar 2026 con una deuda pública superior al 100% del PIB

12 octubre, 2026 11:30 AM

Ahoradigital - Bolivia podría terminar 2026 con una deuda pública equivalente al...

Leer másDetails
Una niña de 11 años muere tras caer del octavo piso de un edificio

Delincuentes irrumpen en una vivienda en Cochabamba, roban televisores y escapan a tiros al ser descubiertos

12 octubre, 2026 11:00 AM
JP Velasco plantea reducir el “gasto innecesario” en empresas públicas y coparticipar el IT al 50-50

JP Velasco exige más policías tras violento atraco a una joyería en Santa Cruz

12 octubre, 2026 10:15 AM
Cocaleros instalan vigilia frente a la Novena División del Ejército

Evismo activa movilizaciones desde este martes y la Policía refuerza controles en las carreteras

12 octubre, 2026 9:45 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Socio de Alex Saab detenido en EEUU, dice fiscal general

Mercado gris de vehículos: denuncian un daño superior a $us 50 millones al año al Estado boliviano

Bolivia podría cerrar 2026 con una deuda pública superior al 100% del PIB

Delincuentes irrumpen en una vivienda en Cochabamba, roban televisores y escapan a tiros al ser descubiertos

Después de 20 años de división, Yacuiba unifica sus FEJUVE y busca fortalecer la representación vecinal

Argentina impone un límite de $us 150 en la frontera y prohíbe sacar combustible y granos hacia Bolivia

JP Velasco exige más policías tras violento atraco a una joyería en Santa Cruz

Iglesia católica boliviana convoca a una cadena de oración por la salud del papa León XIV

Soruco exige regalías a precios internacionales y afirma que Tarija no puede seguir subvencionando la electricidad del país

Justicia frena temporalmente el proyecto petrolero Domo Oso X3 en Tariquía por dudas sobre el impacto ambiental

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10