Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Gobierno admite que el oxígeno faltará en una semana y expresa preocupación por tres departamentos

El viceministro Terrazas advierte la saturación de terapias intensivas e intermedias. El país no recibe más de 400 toneladas de oxígeno medicinal por prohibiciones de exportación de naciones vecinas

22 mayo, 2021
En SOCIEDAD
Imagen referencial

Imagen referencial

El Gobierno nacional admitió este sábado que el oxígeno medicinal faltará realmente en una semana si sigue el crecimiento de casos de Covid-19 y expresa su preocupación por la situación de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde la enfermedad se expande de forma acelerada.

Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, en entrevista con el programa ‘Qué Semana’, de EL DEBER Radio, adelantó que en una o dos semanas se registrarán picos aún más importantes en esta tercera ola de la pandemia.

“El oxígeno, a este ritmo del contagio, realmente va a faltar en una semana. En este momento el problema del oxígeno no es tal como se está mostrando, hemos conversado con autoridades de Santa Cruz, el sistema público y la seguridad social está con oxígeno garantizado”, afirmó.

Detalló que regiones como Trinidad (Beni) o Yacuiba (Tarija) tienen inconvenientes con la provisión del insumo porque sus autoridades locales o departamentales no ratificaron convenios con las empresas que comercializan y distribuyen el compuesto, es decir, el desabastecimiento responde más a “problemas administrativos”.

Lamentó también que países vecinos como Brasil, Argentina, Perú y Paraguay dispusieran prohibir la exportación de oxígeno, hecho que evita que lleguen al país entre 400 y 420 toneladas de ese insumo médico, quedando solo Chile, desde donde el transporte demora entre 15 y 20 días.

La entrevista:

“Ya tenemos como resultado la saturación de las camas de terapia intensiva, intermedia; todavía tenemos cierta holgura en hospitalización, pero si esto (la escalada de la pandemia) sigue con este ritmo de crecimiento, seguramente también vamos a tenerla saturada”, precisó el viceministro.

Recalcó que “la escalada elevada la tenemos preocupante en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, el resto de los departamentos tiene un ascenso que todavía no es tan acelerado, pero marca que en una o dos semanas tendremos picos importantes en el resto de los departamentos”.

Terrazas atribuyó el incremento elevado de nuevos contagios al comportamiento “relajado” de las autoridades subnacionales, que no aplicaron ninguna restricción para controlar las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en comercios o el transporte público.

Ayer Bolivia alcanzó el récord histórico de casos de coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria de 3.005 personas infectadas. Santa Cruz registró el viernes 1.033 casos, Cochabamba 863, La Paz 358, Oruro 238, Chuquisaca 181, Tarija 175, Potosí 94, Beni 41 y cerró Pando con 22 casos.  Hubo 77 decesos.

 

El Deber

Mira también

ASFI: Depósitos al mes de agosto crecieron un 6,8% y alcanzaron los Bs 222.294 millones

Productores piden un incremento salarial “razonable” y advierten que un alza elevada golpeará los costos

8 octubre, 2026 11:00 AM
Paz hace balance desde EE.UU. y confirma compromisos por $us 10.000 millones

Rodrigo Paz llegará a Tarija este viernes

8 octubre, 2026 10:00 AM

Rodrigo Paz advierte una ofensiva del crimen organizado para ‘apoderarse del Estado’

8 octubre, 2026 9:30 AM

Hernán Paredes seguirá en el Gobierno y asumirá un nuevo rol por decisión de Rodrigo Paz

8 octubre, 2026 9:15 AM

Exdiputado denuncia a Lara por difundir grabaciones de llamadas privadas

8 octubre, 2026 8:15 AM

Choferes amenazan con liberar las tarifas del transporte interdepartamental tras frustrarse acuerdo con la ATT

8 octubre, 2026 7:30 AM
Etiquetas: covid 19DepartamentosFalta de OxígenoGobiernoPreocupación
compartir113Tweet71EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

“Muchos niños viven bajo puentes o en casas abandonadas”, advierte SEDEGES Tarija
ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno activa bono de Bs 660 para hijos huérfanos por feminicidio

8 octubre, 2026 10:45 AM

Ahoradigital - El Gobierno nacional aprobó el reglamento de la Ley 1680,...

Leer másDetails
Prevén bombardeo de nubes en Potosí

Trece municipios sufren por escasez de agua potable debido a la sequía

7 octubre, 2026 4:15 PM
Hallan heces de ratones en panaderías de Sucre

Hallan heces de ratones en panaderías de Sucre

7 octubre, 2026 4:00 PM
Un sismo de magnitud 6,2 sacude el suroeste de México

Potosí registró 115 sismos en septiembre y uno de magnitud 5,0 fue sentido en Santa Cruz

6 octubre, 2026 7:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Yacuiba prepara una intensa agenda cultural, social e inclusiva para octubre

«Fabricar el incidente y atribuir la culpa»: Irán expone tácticas de EE.UU. e Israel para desatar guerras

Perú activa comando unificado contra el crimen tras incorporarse al Escudo de las Américas

Chile defiende el Escudo de las Américas: “Es una declaración política y no un tratado”

Trump dice que debería ganar el Nobel de la Paz 2026 y afirma haber resuelto ocho conflictos

Treinta fallecidos en ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk

Productores piden un incremento salarial “razonable” y advierten que un alza elevada golpeará los costos

Gobierno activa bono de Bs 660 para hijos huérfanos por feminicidio

Hutíes de Yemen atacan de nuevo aeropuerto en Arabia Saudita

Pasajes interdepartamentales: ATT rechaza alza del 45% y convoca a nuevo diálogo

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10