AHORADIGITAL.- El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Tarija, Eduardo Miranda, alertó sobre el impacto negativo del Decreto 5503 en el sector constructor. La actualización de precios en los combustibles ha elevado drásticamente el costo de operación de maquinarias y transporte, afectando la viabilidad de los proyectos.
Según Miranda, insumos básicos como el cemento han sufrido incrementos alarmantes. “Al día de ayer, con cotización oficial, estamos rondando los 88 bolivianos en precio de mercado y peor aún, no hay disponibilidad de stock para proveerse de este material en cantidades suficientes para encarar un proyecto.”, señaló la autoridad técnica.
Esta situación pone en riesgo la estabilidad laboral de ingenieros y consultores, ya que muchas empresas podrían verse obligadas a rescindir contratos con el Estado si no se permiten reajustes de precios. Miranda explicó que los costos han subido entre un 15% y un 25%, dependiendo del tipo de obra y en ese sentido, el sector exige que las mesas de diálogo en La Paz establezcan reajustes efectivos y no condicionados a la disponibilidad de fondos de las alcaldías o gobernaciones.
Finalmente, la SIB lamentó la ausencia de un control estatal contra la especulación en materiales de construcción, a diferencia de lo que ocurre con la canasta familiar. Esta falta de regulación está provocando que los ciudadanos suspendan la construcción de sus viviendas debido a los precios «irracionales», frenando la contratación de mano de obra. Los ingenieros instan al Gobierno a generar políticas urgentes que detengan esta cadena de afectación para evitar un descalabro total en el sector de la construcción privada y pública.
AHORADIGITAL






