Tras tres intensos días de bloqueo en la ruta 9, las organizaciones sociales de Yacuiba han decidido levantar las medidas de presión hasta el próximo martes 23 de abril, otorgando un cuarto intermedio a las autoridades para que atiendan sus demandas. La principal exigencia es la atención por parte de la Ministra de Salud a la falta de ítems en el sistema de salud, una situación que ha generado gran preocupación en la población.
Un diálogo fallido y demandas urgentes
Los intentos de diálogo entre las autoridades y las organizaciones sociales fracasaron la semana pasada, lo que llevó a la radical medida del bloqueo. La Federación de Campesinos, la Central de Campesinos, la FEJUVE y otras organizaciones sociales exigen la presencia de la Ministra de Salud para que escuche de primera mano sus demandas y se comprometa a encontrar soluciones.
Preocupación por el futuro de la salud en Yacuiba
El concejal Franz Sandoval, encargado de la comisión de salud del Concejo Municipal de Yacuiba, ha expresado su profunda preocupación por las respuestas de la Ministra de Salud. La ministra ha exhortado, en coordinación con la Red de Salud de Yacuiba, a redistribuir y reestructurar al personal de salud como solución a la falta de ítems en la región. Esta propuesta se basa en el informe técnico de supervisión a los establecimientos de salud de primer nivel. Sin embargo, dicho informe ha sido rechazado por los 26 centros y por las organizaciones sociales.

Sandoval teme que esta medida, lejos de resolver el problema, pueda tener graves consecuencias para la salud de la población, especialmente en las zonas rurales.
Cierre de centros de salud y pérdida de servicios
El concejal ha señalado que la redistribución del personal podría significar el cierre de centros de salud, especialmente en el área rural, donde la atención médica son saturadas.
«Me preocupa mucho que con esta redistribución se cierren centros de salud, sobre todo en el área rural, donde ya tenemos una gran escasez de personal», ha declarado Sandoval.
Además, el concejal ha advertido que la redistribución también podría implicar la reducción de servicios en otros centros de salud, como por ejemplo el Centro de Salud de San José de Pocitos, que pasaría de ser un centro integral a un centro de internación, con una disminución significativa de las prestaciones que se ofrecen a la población.
Financiamiento en peligro y la sombra del IDH
El concejal Sandoval también ha alertado sobre la situación financiera del municipio, que destina 18 millones de bolivianos al sistema de salud a través de 278 contratos de personal. Estos contratos se financian en gran parte con las transferencias del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), ingresos que podrían verse reducidos en el futuro debido a la disminución de las ventas de gas a Argentina.
La población exige soluciones urgentes
La población de Yacuiba espera con impaciencia una pronta solución a la problemática en el sector salud. Los dirigentes campesinos han advertido que si no reciben una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades nacionales, reiniciarán el bloqueo de carreteras de manera indefinida.
La Carta del Ministerio de Salud

AGENCIAS






